RIA MONEY TRANSFER Y SAVE THE CHILDREN: LA SEMILLA QUE SE CONVERTIRÁ EN ÁRBOL
Crear oportunidades que mejoren vidas requiere de un trabajo continuo, también de mimo y cuidado, desde que se planta la primera semilla hasta que ésta crece y llega transformarse en hoja, y después en árbol. Esta es la visión presente en una alianza que celebra su segundo aniversario: la de Ria Money Transfer y Save the Children. Proseguimos nuestro compromiso con Ria renovando en 2024 su apoyo a dos proyectos en México y Filipinas, dando adelante un paso significativo para la infancia y las comunidades más vulnerables en ambos países.
Tras el éxito del proyecto "SEED" (Sustainable Early Education and Development for Children), continuamos nuestra colaboración en la región de Antipolo, Filipinas, con su evolución natural: el proyecto "LEAF" (Learning, Educating, and Advocating for the Future by Children).
Filipinas experimenta cada vez más temperaturas extremas, lluvias intensas y eventos climáticos extremos que afectan la vida cotidiana de las comunidades, lo que sitúa al país en el primer lugar en el Índice Mundial de Riesgos 2023. Los más afectados por esta crisis ambiental en Antipolo son los grupos más vulnerables de la ciudad: los niños y niñas con discapacidades enfrentan mayores barreras para acceder a servicios esenciales y los pueblos indígenas enfrentan la erosión de su patrimonio cultural, con la desaparición de especies animales y medicinas naturales.
Por ello, este proyecto busca mejorar el cuidado y desarrollo en la primera infancia, crear conciencia sobre la crisis climática en la región y empoderar a los niños y niñas para que participen activamente en los esfuerzos de reducción de riesgos de desastres. El objetivo es empoderar a los niños en estas comunidades para fortalecer su resiliencia.
Gracias a esta colaboración con Ria Money Transfer, podemos proteger a cientos de niños, mejorando la preparación para emergencias y desastres tanto en las escuelas como en la comunidad.
Por otro lado, la alianza ha renovado su implicación con la comunidad local en México, en el proyecto "Educación Infantil Temprana" por tercer año consecutivo, lo que garantizará el acceso a una educación de calidad en los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios para 1.200 niños y niñas preescolares de familias vulnerables en la zona.
En una región con altos niveles de pobreza, estos centros constituyen un recurso muy necesario para familias que carecen de seguridad social y de capacidad económica para pagar cuidado infantil privado. Sin este programa, las familias se verían obligadas a dejar a sus hijos solos en casa cuando van a trabajar.
Ambos proyectos ponen de relevancia la importancia de trabajar y dotar de protagonismo y oportunidades a los niños y las niñas desde su más temprana infancia para que puedan echar raíces fuertes, contando con todos los recursos y herramientas para crecer y cumplir sus sueños.