Recetas que salvan vidas
Del total de muertes infantiles que se dan cada año en el mundo, el 45% están relacionadas con la desnutrición. Los niños y niñas que sufren desnutrición pero acaban sobreviviendo, pueden tener secuelas de por vida: son más susceptibles a enfermedades, su rendimiento en la escuela es más bajo y tienen más posibilidades de obtener un peor trabajo cuando sean adultos.
El ciclo que produce la desnutrición en muchas partes del mundo es el mismo: deja de llover, se pierde la cosecha de una temporada, la población que vive en ese país se enfrenta al hambre hasta que vuelvan las lluvias - si es que vuelven- y consigan remontar esta situación. Otras veces en lugar de la falta de lluvias, son las guerras las que niegan el derecho a los alimentos que todos los niños y las niñas deberían tener. La combinación de todos estos factores es la responsable de que ahora mismo más de 1,4 millones de niños que están en riesgo de morir de hambre en Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen.
Naciones Unidas ha declarado la hambruna en algunas zonas de Sudán del Sur y los niveles de desnutrición severa en Somalia son muy críticos en dos de los seis distritos de las zonas más afectadas del país, lo que podría suponer un desastre para un país donde los medios de subsistencia han quedado diezmados y la economía destrozada por los efectos de la sequía.
El mundo está dando la espalda a todos estos niños y niñas del este de África, pero nosotros no vamos a parar. Porque tenemos motivos para seguir luchando, porque sabemos que la tasa de mortalidad infantil ha descendido en más de la mitad desde 1990; porque sabemos que acabar con el hambre es posible.
¿Cómo acabar con la desnutrición?
Actualmente, menos del diez por ciento de los niños en Somalia están inscritos en programas de nutrición. Nuestros programas de nutrición pretenden prevenir la desnutrición ayudando y dando pautas sobre el tipo de alimentos que más ayudan en estas situaciones, y asistir a los niños que ya sufren desnutrición con alimentos como el pumply nut, un alimento de alto valor nutritivo con una base de cacahuetes que sirve como tratamiento y salva la vida a miles de niños y niñas.
La alimentación que reciben los menores puede determinar que sufra desnutrición o que sea un niño sano. El momento más importante para nosotros son los mil primeros días, desde que la mujer está embarazada hasta que el niño o niña cumple dos años, ya que en ese tiempo el cerebro y el cuerpo del niño se desarrollan más rápidamente. Sabemos que el daño que se produzca en ese tiempo, es en gran parte irreversible. Nuestro objetivo, junto a los socios locales, es abordar la alimentación adecuada y la ingesta de nutrientes, hacer llegar prácticas eficaces de alimentación y mejorar el acceso para que nuestros programas lleguen a más personas de distintas comunidades.
Hay muchas formas de explicar cómo son estas recetas y nosotros hemos pensado que una de ellas es enseñaros cómo se preparan en el formato más actual que hemos encontrado de recetas de cocina. Esta es nuestra particular receta #Helpy:
Puedes ayudarnos a que estas recetas lleguen a más niños, haz tu donación o manda un SMS con la palabra RECETA al 28098.
* Coste 1,20€. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Servicio de SMS solidario operado por Fundación Save the Children, C/ Doctor Esquerdo 138 2ª planta, 28007, Madrid; nº atn. Clte. 900 37 37 15, sms@savethechildren.org