"Que escuchen nuestras voces y las tomen en cuenta"
“Estoy preparada, pero nerviosa” comentaba Yun antes de que empezara una reunión importante en el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) de Save the Children en Barakaldo. Rose por su parte explicaba que en el centro “normalmente hacemos llos deberes, además de talleres y otras cosas, pero hoy es diferente, porque hemos pasado un mes preparándonos para hablar con los candidatos y para que escuchen nuestras voces”.
El día sin duda era especial porque con las y los candidatos a la alcaldía de Barakaldo se reunirían con diez niños y niñas que les iban a compartir sus opiniones y propuestas. Desde que comenzó el año, cincuenta niñas y niños que atendemos en el centro que Save the Children tiene en el barrio de Cruces, prepararon esta reunión. “Es nuevo para mí, no lo he hecho siempre, pero me parece bastante divertido” añadía Yune. Por su parte, Patricia explicaba que a las y los candidatos les iban a dar ideas para las decisiones importantes, “si les damos ideas para mejorar el día a día, todos ganamos”.
Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, derechos a los que nadie les puede hacer renunciar. El derecho a la participación está recogido en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño y l a Niña (CDN). Por ello, dede Save the Children promovemos la participación real y efectiva de la infancia y la adolescencia en la vida pública y en las decisiones que afectan.
Los niños y las niñas no son sólo el futuro de nuestra sociedad, son su presente y, por tanto, forman parte de una ciudadanía activa y con derechos. Para garantizar que algunas de sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones, organizamos esta reunión con las y los candidatos a la Alcaldía de Barakaldo con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Naturalmente, las niñas y niños han participado en la organización de este encuentro de participación política y desde el diseño hasta el seguimiento de sus propuestas. Y definitivamente han disfrutado de la experiencia.
En Barakaldo las peticiones estuvieron orientadas a solicitar más apoyo a las personas con menos recursos, incluyendo medidas para la empleabilidad, mejoras en el alumbrado municipal, limpieza y mobiliario urbano, así como el cuidado del medio ambiente, más inversión en espacios verdes y donde poder ejercer su derecho al descanso, juego y esparcimiento, tanto en el barrio como en los colegios. Además, las niñas y niños propusieron mejoras para el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) y demandaron más contacto con cargos públicos municipales en este espacio.
Por su parte las y los candidatos resaltaron la importancia de la escucha activa y espacios de intercambio con niñas y niños para acercarles a sus realidades. Además, se comprometieron a involucrarles en las acciones de ocio, cultura y tiempo libre impulsadas desde la alcaldía y a avanzar con las mejoras propuestas para el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA).
Los candidatos y las candidatas pudieron así escuchar de primera mano cuáles son las demandas y preguntas que los niños y las niñas quieren trasladarles de cara a las próximas elecciones municipales, mostrando cómo quieren que sea su ciudad en el futuro. Así, los niños y niñas pudieron disfrutar de una experiencia de participación política y ciudadana en el contexto de las elecciones municipales, ya que trasladaron sus principales preocupaciones a quienes toman las decisiones a nivel local.
El proceso comenzó a principios de año y se realizaron varias sesiones para que los niños y niñas conocieran cómo funcionan las elecciones municipales, las competencias locales y las formas de hacer incidencia. Para Save the Children, es una forma de fortalecer la conexión con el territorio y con el ámbito público y fomentar el pensamiento crítico, el análisis de la realidad y del entorno y el debate en un proceso que lleva a la acción.
El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el derecho del niño o niña a ser escuchada, es el principio fundamental de la participación de la infancia. Escuchar a los niños y niñas todavía sigue siendo un punto desatendido por las personas adultas y las instituciones, por lo que el derecho a la participación dista mucho de ser respetado. El derecho a la participación entronca directamente con el reconocimiento del niño y la niña como sujetos de derecho y no objetos de protección, lo que requiere romper con dinámicas sociales, políticas e incluso familiares, basadas en las relaciones de autoridad. Es por ello que el derecho a la participación es uno de los más desconocidos y más vulnerados. Por eso, tenemos que trabajar todads y todos juntos para garantizar que haya más Yunes, Roses o Patricias.