¿qué es una dana?
¿qué es una dana?
El siguiente informe de la AEMET (Agencia Estatal de Meterología) define el fenómeno así:
Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es una depresión cerrada en altura que se ha separado completamente de la circulación del chorro (polar o subtropical) y se desplaza de forma independiente. A veces, su movimiento es estacionario o retrocede de este a oeste. Las DANAs son áreas bien definidas de aire frío en la troposfera media y alta, y al estar aisladas, pueden generar condiciones meteorológicas inestables, como lluvias intensas, al interactuar con aire más cálido y húmedo en niveles inferiores.
El documento también nos ayuda entender a las 'gotas frías'. Habitualmente, entendemos una 'gota fría' como sinónima de una 'DANA'. Coloquialmente, se ha usado este término en España para describir cualquier situación de lluvias intensas y catastróficas en el Mediterráneo, especialmente en otoño, aunque no siempre se encuentre una gota fría en la atmósfera. Su uso popular como sinónimo de lluvia intensa no refleja la complejidad del fenómeno. Una "DANA" representa un concepto técnico y actualizado con mayor rigor científico.
la dana de octubre 2024
El 29 de octubre se registraron lluvias extraordinarias en el litoral mediterráneo. En localidades como Chiva y Utiel, las precipitaciones llegaron a superar 300 litros de lluvia por metro cuadrado. En otras zonas, como en Turís, las precipitaciones acumuladas superaron los 600l/m2. En esta localidad, la cantidad de lluvia que cayó en tres horas equivale a la cantidad de todo el año anterior. Otras localidades sufrieron precipitaciones muy elevadas como Canyapar, Buñol, Cueva del Terrero, Pedralba, Partior y muchas más.
En otras zonas de la Península también se registraron lluvias muy fuertes como en Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña y las Islas Baleares.
las consecuencias del cambio climático en la infancia
En nuestro informe sobre el cambio climático, demostramos que los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarán de media a 7 veces más olas de calor abrasadoras durante su vida que sus abuelos. También vivirán de media 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones fluviales, casi tres veces más pérdidas de cosechas y el doble de incendios forestales que los nacidos hace 60 años.
Estas sequías y fenómenos meteorológicos extremos se están agudizando cada vez más.
En España, la infancia que vive en familias con ingresos bajos y medios, así como en comunidades desfavorecidas, es la más afectada al tener ya un riesgo mucho mayor de padecer enfermedades, y sus hogares suelen ser más vulnerables a las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor.
La Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura son las comunidades con más niños y niñas a los que les impacta a la vez la pobreza y los fenómenos extremos causados por la crisis climática.
SAve the children en la comunidad valenciana
En Save the Children trabajamos para dar respuesta rápida a emergencias de este tipo en cualquier lugar del mundo donde la infancia y sus familias corren riesgo. Estamos coordinándonos con el resto de actores para aportar nuestra experiencia, dando un enfoque de infancia a la respuesta en un corto, medio y largo plazo.
En la Comunidad Valenciana trabajamos desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. Proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
Save the Children es también coordinadora del programa CaixaProinfancia en la Comunidad Valenciana, gestionando a casi 30 entidades sociales que trabajan con la infancia en todo el territorio con un alcance de cerca de 3.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.