PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES

UN ANÁLISIS DESDE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Las personas solemos creer que nuestros pensamientos y decisiones ocurren de forma lineal y ordenada, pero no hay nada más lejos de la realidad. Imaginamos que queremos estudiar un máster. Entonces el proceso normal sería: averiguar que opciones de máster tenemos, escogerlo, enviar la solicitud, estudiar y obtener el título.

Yo quiero

PERO LAS DECISIONES NO SIEMPRE SON ASÍ DE SENCILLAS, ¿VERDAD?

El proceso de toma de decisiones se parece más a una red complicada de preguntas y dudas, dónde se muestran todas las barreras psicológicas, normas sociales y modelos mentales con los que solemos convivir y esto nos impiden, a veces, adoptar conductas sanas para nuestra vida.

Es por ello que, como científicos del comportamiento, nuestro objetivo es descubrir estas barreras y encontrar soluciones para superarlas. Esto es especialmente importante en el período de la adolescencia, ya que es el momento donde se configura nuestra identidad y personalidad y cualquier evento traumático o violento moldeará y definirá nuestra vida adulta.

NUESTRO OBJETIVO
Desde Save the Children, nos hemos propuesto desarrollar un proyecto que aplique la metodología de las ciencias del comportamiento para identificar y entender las barreras sociales y emocionales subyacentes que generan acciones de violencia de género entre adolescentes, con el fin de diseñar y testear herramientas eficaces para la solución de esta problemática.

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

A través de un PROYECTO, en el que participarán DISTINTOS INSTITUTOS en todo el país, con JÓVENES ENTRE 14 Y 18 AÑOS. Y lo haremos a través de la utilización de un JUEGO ONLINE como herramienta de diagnóstico.

¿CUÁNDO LO VAMOS HACER?

La investigación se iniciará entre los meses de septiembre y octubre del curso 2022-2023, dando oportunidad a los y las profesoras participantes adaptarlo a su programación escolar.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Este proyecto te ayudará a poder conocer y mejorar las habilidades sociales de tus alumnos y alumnas a través de:

  • MATERIALES DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR HABILIDADES SOCIALES Y GÉNERO
     
  • UN INFORME QUE RECOJA LAS HABILIDADES SOCIALES (LIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO, COLABORACIÓN) DE LOS PARTICIPANTES EN EL JUEGO
     
  • LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN UNA SEGUNDA FASE DONDE SE IMPLEMENTARÁ LA HERRAMIENTA QUE RESULTE DE ESTA INVESTIGACIÓN

Quiero inscribirme

Envíanos tu interés y nos pondremos en contacto contigo para explicarte en detalle el proyecto y ayudarte en caso de llevarlo a cabo con alumnado en tu centro.