A portrait of Zaid, 9, in his home near Taiz, Yemen

pRESENTAMOS EL INFORME
NO A LA GUERRA CONTRA LA INFANCIa

Este miércoles 12 de febrero presentamos en el Congreso de Diputados nuestro último informe No a la guerra contra la infancia, que revela un alarmante aumento de niños y niñas afectados por conflictos armados en todo el mundo. La investigación, realizada en colaboración con el Peace Research Institute Oslo (PRIO), muestra que el 19% de la población infantil mundial, aproximadamente 473 millones de niños y niñas, vive en zonas de guerra, el doble que hace 30 años

El año 2023 marcó un récord en violaciones graves contra la infancia, con 31.721 casos documentados, lo que equivale a 86 violaciones diarias. Las seis principales violaciones graves contra la infancia son los asesinatos y mutilaciones, reclutamiento forzado, secuestros, ataques a escuelas y hospitales, violencia sexual y la denegación de acceso a ayuda humanitaria. 

El estudio muestra que las regiones más afectadas incluyen África y Oriente Medio, con Sudán y el Territorio Palestino Ocupado presentando los aumentos más significativos en violaciones graves. Además, la guerra en Ucrania y los conflictos en Myanmar, Somalia y la República Democrática del Congo continúan cobrando un alto precio entre los niños y niñas.

Si pudiese pedir un deseo y este se fuese a cumplir, sería el de vivir en paz".

Aya, 15 años, Territorio Palestino Ocupado

Denunciamos también la creciente militarización global: mientras el gasto militar aumenta, la inversión en prevención de conflictos y construcción de paz se redujo a niveles históricos. En Save the Children instamos a los gobiernos a priorizar la paz a través de la cooperación internacional, la diplomacia y la educación, y a respetar los compromisos de protección infantil en zonas de guerra. La comunidad internacional debe comprometerse para detener esta guerra contra la infancia y que los niños y niñas aprendan, estén protegidos y sobrevivan

No solo necesitamos que no haya guerra, sino que haya paz".

Sharmake, 14 años, Somalia

En esta presentación del informe en la Cámara baja ha participado representantes de Save the Children España y México, parlamentarios y miembros de la sociedad civil. La intervención inaugural fue a cargo de Francina Amengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y de Pilar Kaltzada, nuestra presidenta de Save the Children España: “Me gustaría trasladar dos mensajes: urgencia y responsabilidad. Nunca hemos vivido un año peor para la infancia en zonas de conflicto. Debemos parar la escalada de violencia contra la infancia y debemos hacerlo ya”.

En el acto ha intervenido Anastasia, una niña ucraniana de 14 años que ha vivido en carne propia el impacto de la guerra en Ucrania. Con voz firme, ha relatado su experiencia:

Para la dimensión legal, ha contado con la presencia de Ruth Abril Stoffels, experta independiente en la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Unión Europea, para la parte política ha hablado Ernesto Granillo, especialista en políticas y defensa en la Sección de Políticas Humanitarias de UNICEF en Nueva York y Fatima Andraca, directora de programas y respuesta humanitaria, de Save the Children México, ha explicado la dimensión humanitaria. Andraca ha aseverado: “Los trabajadores humanitarios tenemos el reto de traer la voz de las personas y colectivos con los que trabajamos. Los resultados son completamente alarmantes: no son solo cifras. Reflejan lo que vemos todos los días”

Nuestro director de programas internacionales de Save the Children, Vicente Raimundo, ha cerrado con un mensaje sobre la importancia de actuar ya: 

No es seguro que las víctimas, las niñas y niños atacados o perseguidos, reclutados a la fuerza o violentados, sobrevivan, encuentren paz o recuperen su dignidad. No es seguro que lleguen a ser las personas que en realidad son. Lo que sí es seguro es que el mundo es hoy mejor porque hubo personas que supieron que nada de lo bueno conseguido estaba para siempre protegido, que todo lo logrado bien podía ser fugaz”. 

Informe 'No a la guerra contra la infancia 2024'

No a la guerra contra la infancia

Consulta todos los datos actualizados y nuestras propuestas para proteger a la infancia de la violencia.

Firma nuestra
petición

519.590 personas ya han firmado.