Preparados para la emergencia en Indonesia
Indonesia se ha vuelto a ver sacudida por un terremoto de 6,4 en la zona de la costa, exactamente una semana después de que otro terremoto azotara la región. Las islas de Lombok y Bali son las más afectadas y en este momento se estima que al menos han fallecido 91 personas. El número de personas afectadas será mucho mayor ya que los accesos en estas zonas son muy propensos al colapsos y las comunicaciones se encuentran muy dañadas.
Los desastres naturales pueden ocurrir a cualquier persona y en cualquier lugar. Si bien es cierto que las inundaciones, los ciclones, los terremotos y los huracanes no se fijan en quiénes son los afectados, suelen ser siempre las personas más pobres. Las emergencias dan miedo y generan trauma en los niños y niñas que los viven afectando a corto y largo plazo en su salud mental.
En Indonesa, las familias están en riesgo permanente de sufrir terremotos, incendios, inundaciones y otros desastres naturales. Estar preparados para las emergencias es un trabajo importante de las ONGs. Nos aseguramos de tener planes de respuesta coordinados con los gobiernos y las comunidades, así como preparar a la sociedad civil. Si estamos preparados sabemos que podemos responder los primeros días con mayor agilidad y poder salvar más vidas, reduciendo el sufrimiento y el trauma de los niños y las niñas.
Los niños se ayudan unos a otros a mantenerse seguros en una emergencia. Dibujan mapas de evacuación, se hacen simulacros, se crean planes que todos deben aprenderse. Es importante que ellos sepan dónde refugiarse por eso se hacen canciones fáciles de memorizar, juegos y obras de teatro. Son los propios niños los que están liderando el camino que lleva a las comunidades a protegerse de los desastres naturales.
La historia de Dina
Dina ha pensado muchas veces sobre los peligros diarios que viven. Ella quiere estar preparada para la emergencia. Aprendió primeros auxilios básicos en caso de que ocurra un accidente o un desastre natural. Sabe ayudar a una persona herida y cómo contactar con un adulto en caso de emergencia.
Pero su labor no acaba ahí, ella quiere que sus amigos estén también preparados y ha encontrado la mejor forma posible: haciendo raps. Ella sabe que la música es la mejor manera de contarle a la gente los riesgos. Cantando no solo se entretienen, sino que memorizan sin darse cuenta.
A Dina le encanta ir a la escuela y no quiere que nada frene eso:
Es importante que elijamos un lugar seguro donde podamos reunirnos después de las emergencias. Yo quiero poder ir a la escuela pase lo que pase. Si hay inundaciones o terremotos, yo quiero estudiar."
Marionetas contra las emergencias
Como Dina, a Sauqi (el segundo niño empezando por la derecha) también se le ocurrió una forma muy inspiradora de transmitir a sus compañeros qué hacer en caso de inundación, incendio o terremotos. Tras una formación que tuvieron en la escuela él empezó a crear espectáculos de marionetas que hacen que el aprendizaje sea divertido y fácil de recordar.
Espero que los espectáculos de marionetas enseñen a todos a estar más perparados ante el desastre"
Ayudar a sus compañeros y compañeras a sentirse seguros y estar protegidos, ha ayudado a Sauqi a asumir un rol activo en la escuela y en el hogar. Pero esto no es algo que hagan ellos solos, sino que lo hablan abiertamente con sus maestros para ver de qué forma pueden responder mejor a la emergencia.
Reducción de riesgos ante el desastre
Por lo general no podemos evitar los efectos de un desastre natural, pero podemos hacer que su impacto sea menor. La reducción de riesgos ante el desastre busca que las comunidades sean más resilientes cuando llegan las emergencias. En pocas palabras, salvan vidas.
Por eso te pedimos que nos ayudes a seguir trabajando con las comunidades para que, cuando haya terremotos como el de Indonesia, los niños y las niñas sepan cómo actuar.