información 

para las familias 

           

 

 

en todo el mundo

llegamos a 47 millones de niños y niñas

 

personas como tú

lo hacéis posible

 

 

Tras el paso de la DANA por Valencia, la envergadura de la catástrofe y la ola de solidaridad ciudadana que ha generado exige una respuesta de máximos por nuestra parte.  

En Save the Children siempre trabajamos para dar respuesta rápida a emergencias de este tipo en cualquier lugar del mundo donde la infancia y sus familias corren riesgo. Las primeras horas y días son vitales para minimizar los daños, pero esta crisis se va a alargar durante las próximas semanas y meses. Estamos coordinándonos con todos los de actores clave para aportar nuestra experiencia, dando un enfoque de infancia a la respuesta en un corto, medio y largo plazo, ya que sabemos que en cualquier emergencia los niños y las niñas son siempre uno de los colectivos más vulnerables. 

Si estallara una guerra o si hubiera una inundación como la de Valencia y tuviera que huir y dejar tu casa ¿qué te llevarías?

 

Quizás pudieras coger algo de ropa, dinero, tu teléfono o un peluche, pero no podrías llevarte un sitio seguro para tu familia, ni la educación de tus hijos. Si todo tu mundo se desmorona de repente no podrías meter en una maleta la seguridad de tus hijos.

 

Cuando estalla una emergencia, en Save the Children proporcionamos todo aquello que no cabe en tu maleta. La seguridad, los ingresos, la estabilidad emocional y la educación, entre otras cosas.

Compartimos las ganas de que todos los niños y niñas sigan soñando, imaginando y creando. Por eso gracias a ti les acompañamos para que puedan ser protagonistas de su propia vida. 

 

También trabajamos en España enfocados en la lucha contra la pobreza infantil y la violencia que sufre la infancia. 

¿Sabías que  en España 1 de 3 niños viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España? Gracias a vuestro apoyo tenemos un programa llamado Impulsa para ofrecer apoyo a más de 10.000 niños y niñas y sus familias.

 

Además, en España también luchamos contra los casos de violencia que puedan sufrir poniendo a su disposición una línea de atención telefónica y un chat online para detectar, derivar casos de violencia y prestar atención psicológica. 

tu dinero siempre llega

Defendemos una educación basada en el aprendizaje experiencial en la que los estudiantes son los protagonistas de la ayuda que llega a cualquier rincón del planeta. Gracias a su esfuerzo, empatía y entusiasmo logran que su entorno patrocine con un donativo voluntario que conseguirá salvar la vida de miles de niños y niñas.  

Nuestro trabajo es motivarles y asegurar que su ayuda llega. ¿Cómo?

  • Destino de fondos: nuestra gestión está avalada por el cumplimiento estricto de políticas anti-fraude, corrupción y prevención de blanqueo de capitales. 
  • Auditorías: cada año nos sometemos a una auditoría externa realizada por Mazars Auditores S.L.P. para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos. 
  • Cuentas públicas: nuestras cuentas anuales se depositan en el Protectorado de Fundaciones, perteneciente al Ministerio de Cultura y se inscriben en el Registro de Fundaciones, adscrito al Ministerio de Justicia. 
  • Transparencia y buen gobierno: seguimos los indicadores de transparencia que impulsa la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España, así como su código de conducta. 
  • Memoria anual: cada año publicamos nuestra memoria de actividades que incluye un apartado económico donde se detallan nuestros ingresos, gastos y destino de los fondos. Puedes encontrarla aquí.  

La eficacia y la transparencia han sido dos de nuestras prioridades siempre, con el objetivo de optimizar nuestros recursos al máximo en beneficio de los niños y niñas que más lo necesitan. 

¿Por qué pedimos ayuda monetaria y no donaciones en especie?

Muchas personas se hacen esta pregunta y consideran que es sencillo y más directo hacer llegar enseres y ayuda material en lugar de dinero. Os explicamos por qué no siempre es así.

Donar enseres y útiles de necesidad a las familias y a los niños con los que trabajamos es muchas veces más caro y menos efectivo que donar monetariamente por varias razones:

  1. Trasladar y gestionar logística de una manta, por ejemplo, nos cuesta lo que cuesta comprar 20 mantas en los lugares en los que trabajamos. 
  2. Ofrecer ayuda económica permite a las familias comprar lo que necesiten. Cada una necesita particularmente cosas muy diferentes. 
  3. Se pueden comprar en los comercios y tiendas locales siempre que sea posible y de esta manera se fortalecen los mismos repercutiendo en la comunidad. 
  4. Mejora su capacidad de resistencia en caso de crisis futuras pues evita que contraigan deudas o que lleven a cabo acciones tipo: matrimonios infantiles o reducción de raciones alimentarias diarias para los miembros de las familias. 

En definitiva, favorece la dignidad de las personas. 

¿Queréis ir más allá en vuestra ayuda a Save the Children?

Somos la organización independiente líder en el mundo en la defensa de los derechos de la infancia. Cada día, en los contextos más difíciles, hacemos lo que sea necesario para que todos los niños y las niñas puedan desarrollar su potencial, mejorar sus vidas y dejar su huella en el mundo.

Si quieres apoyarnos de manera más continuada te invitamos a ser nuestro socio.

 

HAZTE SOCIO

Únete a los más de 150.000 socios de Save the Children y ayúdanos a desarrollar nuestros programas.

HAZTE SOCIO

 

Gracias por ayudarnos a seguir trabajando

por la educación y por una cultura de paz