¿Porqué es importante la supervivencia infantil?

La mortalidad infantil no es un problema nuevo.

Durante más de un siglo, ONG's, profesionales de la salud, muchas instituciones y personas, han intentado reducir el número de muertes infantiles, especialmente de recién nacidos.

A principios del siglo XX muchos países ahora considerados desarrollados tenían niveles de mortalidad infantil incluso peores que los actuales en países periféricos. Por ejemplo, en 1900 la tasa de mortalidad infantil en el Reino Unido era de 140 de cada 1.000 nacidos/as vivos. Actualmente es de cinco.

¿Cómo redujeron sus índices de mortalidad infantil? Invirtieron en atención de salud, saneamiento y abastecimiento de agua pública. La mejora de los ingresos permitió mejorar la dieta de los hogares, y la oferta de educación universal, que ahora estamos perdiendo, y el mayor acceso a planificación familiar, redujeron el tamaño de la familia al tiempo que mejoraron los niveles de salud.

Pero fuera de los países ahora considerados desarrollados, las cifras altas se mantienen. En el año 2000, 101 niñxs de cada 1000nacidos/as, morían antes del primer año de vida en países como Etiopía.

Todavía siguen siendo muchxs.

[caption id="attachment_2303" align="aligncenter" width="651" caption="Title: Children at a hand pump built by Save the Children/Ethiopia/P. Lucia Zoro (Save the Children)."][/caption]

El cambio es posible.
El mundo ha avanzado más en los últimos 50 años que en los últimos 500.

Ya casi hemos reducido a la mitad la mortalidad infantil en una generación. Podemos cumplir con el 4º ODM y ser la generación que ve el fin de las muertes infantiles evitables. Intervenciones simples y asequibles han demostrado reducir drásticamente la mortalidad neonatal, cuando es respaldado por sistemas de salud eficaces. Siguiendo estas pautas, podemos salvar vidas ahora y mantener los avances en el largo plazo.

DATOS*:

En 2011, se evitaron 700.000 muertes de niñas y niños, más que en 2010: Esta ha sido la mayor reducción anual en mortalidad infantil de la historia.

Desde 1990, Bangladesh ha reducido la mortalidad infantil en un 74%. Se ha pasado de perder 509.000 vidas anualmente en 1990 a 134.000 en 2011.

Malawi ha reducido este índice en un 45%. De 94.000 en 1990 a 52.000 en 2011.

Estamos en un punto de inflexión histórico. A pesar de estos logros, continúan ocurriendo 19.000 muertes de niñas y niños menores de cinco años, CADA DÍA, por dos principales problemas:

Más del 40% muere antes de cumplir un mes de vida y cada año hay un millón de bebés recién nacidos que no sobreviven a su primer día. Las causas subyacentes de todas las muertes infantiles son: desnutrición, complicaciones al nacer, neumonía, diarrea y malaria. Todas ellas facilmente prevenibles y tratables con intervenciones sencillas y de bajo coste, a través de trabajadores sanitarios en sus comunidades

Estas muertes no se producen al azar: el 99% de la mortalidad infantil se presenta en los países del Sur global, y en su mayoría afectan a la infancia de las familias en mayor situación de pobreza, que con frecuencia carecen de acceso a la atención sanitaria básica y a una nutrición adecuada.

¿Porqué es importante la supervivencia infantil?

Ningún niño o niña debe morir.

Cadena de consecuencias. Si ayudamos a generar salud y nutrición, salvaremos vidas, los padres y madres tendrán menos descendencia, los niños y niñas se concentrarán en la escuela y los problemas de salud se reducirán en los siguientes años.

“Vencer la pobreza no es una labor de caridad , sino un acto de justica, al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural, es un fenómeno creado por el ser humano, y puede superarse y erradicarse por medio de la acción del mismo ser humano…” Nelson Mandela

Por esta razón, en 2009 se lanzó a nivel global la campaña Todos Contamos para Salvar Vidas, cuyo principal objetivo es reducir la mortalidad infantil en dos tercios hasta 2015, salvando la vida de casi seis millones de niñas y niños. Y por todas estas razón realizamos la Carrera Kilómetros de Solidaridad en más de 1.100 centros del país.

Ahora comenzamos el nuevo curso. Este curso ponemos en marcha el 10º año consecutivo de la Carrera Kilómetros por la Solidaridad. Este curso lo empezamos por Etiopía. Pero no queríamos empezarlo sin recordar porqué lo hacemos, porqué corremos, y porqué empezamos.

*Mapa de la Supervivencia Infantil 2012 (SC)