Por la educación y la lectura
El Colegio Trueba de Bilbao se alía con el CRIA de Barakaldo
Aida y Alazne, de 11 y 10 años respectivamente, estaban nerviosas mientras esperaban dentro de las instalaciones del Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) que Save the Children tiene en Barakaldo, a una visita muy especial. 30 niñas y niños de 4º de primaria del colegio Trueba de Bilbao llegaron acompañados de sus madres y padres y un par de docentes para conocer de primera mano el trabajo que realizamos en el CRIA.
“Hemos enseñado el astileku, el txoko, la liburutegia” comenta Alazne enumerando los diferentes espacios del centro. Aida, a su vez, explica que lleva varios años llegando al centro y que por eso decidió hacerse cargo de la visita con orgullo.
Divididos en tres grupos, dos conformados por niñas y niños y uno de personas adultas, recorrieron los espacios y resolvieron dudas sobre el número de niñas y niños atendidos en el centro que en 2022 asciende a 146, o la programación que se realiza, como el refuerzo educativo, actividades de ocio y tiempo libre o las colonias urbanas en verano…
Después de la visita, las niñas y niños en diferentes grupos más pequeños pasaron al jardín para compartir cuentos elaborados a mano por ellas y ellos mismos. El día acompaña, el sol permite que disfruten sentadas y sentados en el césped mezclándose las niñas y niños que estudian en el Trueba con quienes llegan al CRIA regularmente. Más adelante tienen preparados juegos como “pasapalabra” y actividades lúdicas que les permitan conocerse mejor.
Varias madres comentan la visita al Centro. “Es una maravilla para los niños y niñas” comenta Marian mientras Lorea añade que, aunque debería estar en más localidades, “he visto que lo tenéis muy bien distribuido teniendo en cuenta tantos niños y niñas que atendéis”. La palabra general que escuchamos es “felicidades”.
Esta visita es parte de una serie de acciones en el marco de un proceso por el que las y los estudiantes 4º de primaria del Colegio sobre el derecho a la educación. “Es parte de un proyecto global del colegio, en base a los ODS y nosotras estamos trabajando sobre el ODS 4, educación de calidad. Hemos estado haciendo cuentos, juegos y varias cosas en clase sobre países diferentes y hemos trabajado con Save the Children para poder ayudar a los niños y niñas y que trabajen y se vean los que llegan aquí con los del Trueba” explica Idoia Ajuria, coordinadora del segundo ciclo de primaria y tutora de 4º de primaria del Colegio Trueba.
Este proceso lo hemos querido centrar en el Día del libro. Las niñas y niños han estado trabajando en cuentos hechos por ellas y ellos mismos y hoy han venido a compartirlos con las niñas y niños de Barakaldo.
A finales de abril, parte del equipo de Save the Children se desplazó a Artxanda, donde está ubicado el colegio Trueba, para realizar diferentes actividades con las niñas y niños de 4º de primaria. “Hicimos una Gincana y varios juegos a la par que comenzaba la recaudación de libros y dinero” explica Nekane.
Además, desde el Colegio Trueba, estas niñas y niños, como acción solidaria están recogiendo libros para ampliar la biblioteca que tenemos en el Centro y recaudando dinero que se destinará a comprar material escolar también para las actividades del CRIA. “Nuestro fin es hacer una feria con todo lo que estamos trabajando a finales de mayo y para ello aportarán un dinero para el CRIA, para lo que necesiten” comenta Ajuria.
El sábado 4 de junio tendrá lugar la actividad final de este proceso, una feria en el Colegio Trueba con una entrada simbólica de 1€ que se sumará a la recaudación de fondos, varios stands informativos y actividades lúdicas. Allí conoceremos el monto final recaudado por las niñas y niños para el CRIA.