caixaproinfancia.jpg

Organizamos la I Jornada sobre Pobreza Infantil en Sevilla, dentro del programa CaixaProinfancia

La delegada del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco; el delegado general de "la Caixa" en Sevilla, Felipe Pulido; el director del área social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, y el director general de la Fundación Save the Children, Andrés Conde, han presentado hoy la I Jornada sobre Pobreza Infantil en Sevilla.

CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social "la Caixa", atendió a un total de 5.019 niños en riesgo o situación de exclusión en Sevilla y área metropolitana a lo largo de 2013.

Jornadas sobre pobreza infantil

En el marco de CaixaProinfancia, las entidades coordinadoras del programa en Sevilla hemos organizado hoy la I Jornada sobre Pobreza Infantil. El encuentro, que ha contado con la asistencia de técnicos/as y voluntariado de las entidades implicadas y de otras relacionadas con la infancia, así como de técnicos/as de los servicios sociales municipales y alumnado de la Universidad de Sevilla, pretende visibilizar y sensibilizar acerca de la situación actual de los menores en riesgo de exclusión.

Asimismo, a lo largo de la Jornada se ha profundizado en la situación actual de la pobreza infantil en España y se han mostrado las actuaciones en red que están llevando a cabo coordinadamente la administración local, entidades privadas y las entidades del tercer sector para luchar contra la pobreza infantil en Sevilla.

Más de 3.000 hogares atendidos

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial de los menores. CaixaProinfancia se dirige a la infancia en situación de pobreza y exclusión social, impulsando acciones en clave de proceso de transformación con el objetivo de que estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor.

La iniciativa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 3.019 familias en Sevilla y área metropolitana.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

  • Refuerzo educativo
  • Educación no formal y tiempo libre
  • Apoyo educativo familiar
  • Atención y terapia psicosocial
  • Promoción de la salud

La Obra Social "la Caixa" también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

"la Caixa" ha destinado más de 4 millones de euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Sevilla a lo largo de 2013.