Números que no dan la felicidad
Por Celia Zafra, responsable de Comunicación en Save the Children.
Esta es época de soñar. Con un mundo mejor, con menos broncas políticas y, no lo neguéis, con que nos toque la lotería. Alguna vez nos hemos imaginado saliendo en la tele, abriendo la botella de cava mientras abrazamos al dueño del bar de la esquina. Hay gente que sueña con números, que busca el décimo que coincida con la matrícula de su primer coche o con la fecha de su boda.
En Save the Children estamos obsesionados con otros números. Números que tocan, pero que no dan la felicidad. Los 2.379.000 de niños y niñas que viven en la pobreza, aquí, en nuestro país. Soñamos con que ese número no se cante más, porque nos indigna.
Este es el top 3 de los números que nos quitan el sueño:
1) Un millón de niños viven en España con el abrigo puesto en casa en invierno, porque sus familias no pueden permitirse encender los radiadores o porque ni siquiera los tienen.
2) 400.000 se alimentan mal en este país. No toman la fruta y verdura suficiente ni las proteínas recomendadas para crecer en buenas condiciones, porque el presupuesto en casa no da para una dieta variada.
3) 700.000 no pueden ponerse gafas, aunque las necesiten, porque no las cubre el sistema público de salud y sus padres no pueden permitírselas. Para otros miles de niños, ir al dentista es un lujo.
En este país, tener hijos te hace más pobre. Ante el escaso apoyo estatal a las familias, el resultado es que los hogares con niños, niñas y adolescentes se enfrentan a una tasa de pobreza 10 puntos superior que los hogares sin ellos (26,6% vs 16,6%).
Es un problema crónico, pero que alguna vez tenemos que empezar a solucionar. Porque no es normal que la cuarta economía de Europa tenga desde hace años los peores índices de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía.
Y es el momento clave para romper por fin con estos números que nos avergüenzan, porque la sensibilidad está empezando a cambiar y se han aprobado leyes –como la de familias- y ayudas -como el ingreso mínimo vital- que van por el buen camino. Pero quedan muchos ceros para llegar a la meta. No dejaremos de cantar los números de la infelicidad, hasta que dejen de tocar a tantos niños y niñas.
Nota al pie: cifras procedentes de la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 del Instituto Nacional de Estadística, analizadas por Save the Children en junio de 2022.