Niñas y niños a cargo de actividades en las fiestas de Cruces
La participación infantil es uno de los derechos que está recogido en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño y, por eso, desde Save the Children queremos fomentar la participación real y efectiva de la infancia y la adolescencia en la vida pública y en las decisiones que afectan a la infancia.
En nuestro Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) en Barakaldo llevamos tiempo impulsando varios grupos de participación infantil. Niñas y niños de diferentes edades han priorizado diferentes acciones de transformación social en el marco de las fiestas de Cruces.
El grupo de participación de niñas y niños de entre 10 y 12 años realizó un sondeo a los vecinos y vecinas del barrio para conocer sus necesidades. Una de las peticiones más repetida fue la necesidad de tener actividades gratuitas para la infancia.
Teniendo en cuenta esto, el grupo se puso en contacto con la Comisión de Fiestas de Cruces y le planteó la posibilidad de realizar una actividad dirigida a niñas y niños en sus fiestas, para así garantizar el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (derecho al juego, al descanso y el esparcimiento). Esta idea se materializó en la realización de Herri Kirolak y un taller de talos.
Por otro lado, el grupo de participación de niñas y niños de entre 7 y 10 años ha venido trabajando con ASPANOVAS (Asociación de Padres y Madres de niñas, niños y adolescentes con Cáncer de Bizkaia). Por eso estas niñas y niños han querido aprovechar la ocasión de las fiestas del barrio para reivindicar el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño (Dererecho a la salud y a los servicios sanitarios). Para ello, pusieron un punto informativo sobre ASPANOVAS en el que además, aprovecharon para recoger mascarillas, geles y diferentes productos de higiene. Los materiales recolectados serán donados integramente a la Asociación.
¡Por más años celebrando las fiestas de Cruces desde el CRIA!