Actividades en un centro para menores migrantes de Save the Children

Migrantes en españa
 2024

En este 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, queremos compartir la situación de la infancia migrada en España.

Millones de niños y niñas se desplazan de un lugar a otro, tanto dentro como fuera de sus países, acompañados por adultos, ya sea un padre, madre o tutor. Quienes se encuentran en una situación más vulnerable son los niños y niñas que viajan solos sin el acompañamiento de padre, madre o cuidadores adultos. En 2023 fueron más de 5.000 los menores no acompañados que llegaron a España, un 116,8% más que el año anterior.

Muchos de ellos deben alejarse de sus hogares sin la protección de sus progenitores o de otras personas de confianza, mientras que otros sufrirán la separación durante los largos periodos de tránsito en países ajenos. Lo hacen por un amplio abanico de razones, voluntarias e involuntarias. Seguridad, paz, estabilidad, educación y oportunidades, este es el rostro del “sueño europeo” al final del largo viaje. La falta de acompañamiento durante sus trayectos migratorios y la lejanía de sus hogares les exponen a múltiples adversidades, viéndose obligados a abandonar precozmente su infancia. 

¿Por qué migran?

Según encontramos en nuestro informe 'Los Más Solos', estos eran los principales motivos de desplazamiento de la infancia migrada:

  • Factores familiares: los niños y niñas que crecen separados de sus padres y madres, debido a que estos ya se encuentran viviendo y trabajando en otro país. En este caso, son de especial importancia las posibilidades de reagrupación familiar disponibles.
  • Factores contextuales: los niños y niñas que crecen en un entorno poco seguro o afectado por conflictos y violencia. En este caso, es vital que existan oportunidades de huida y refugio, y que estas estén disponibles para toda la familia, no sólo para algunos miembros.
  • Factores personales: los niños y niñas cuyo contexto de crianza no fomenta ni permite el desarrollo personal que sueñan alcanzar. Por ejemplo, que no existan oportunidades de educación, formación y empleo.
  • Factores comunitarios: Son también los niños y niñas en tránsito, que ya se encuentran fuera de sus comunidades de origen, pero que debido a la discriminación que sufren y a la exclusión de los servicios básicos en el país en que se encuentran, se ven obligados a seguir su camino.

datos de migrantes en españa 2024

La situación de más de 5.800 niños y niñas que han llegado a España en 2024, según el Gobierno canario, un aumento del 14% respecto al año anterior.

Según los últimos datos que ha ofrecido el Ministerio de Interior, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, llegaron a España a través de Canarias 4.421 niños y niñas. En cambio, el presidente de las islas dijo este viernes que “a dieciocho días para que acabe el año, Canarias ha registrado la llegada de 5.852 menores de edad no acompañados a pie de muelle”. La diferencia en un mes y medio es de más de mil niños y niñas.  

En total, incluyendo a personas adultas, 58.673 migrantes llegaron a España en lo que va de año, convirtiéndose la ruta española en la segunda europea más transitada, solo por detrás de Italia con muy poca diferencia, según datos de Naciones Unidas.

¿Cuáles son las rutas de llegada?

A España los migrantes pueden llegar por vía marítima o via terrestre. Según este informe del Ministerio del Interior, los prinicpales indicadores de 2024 son:

  • La mayoría (80%) de los migrantes de 2024 llegan a las Islas Canarias por vía marítima. Mientras que el resto de llegadas se reparten entre llegadas a la península y las Islas Baleares.
  • El 5% del total de las llegadas son por vía terrestre, en gran parte son llegadas a Ceuta.

nuestro trabajo - infancia en movimiento

En Save the Children trabajamos, en coordinación con otras organizaciones y con las administraciones públicas, para atender las necesidades y situaciones específicas que vive esta infancia migrante, e informamos y asesoramos sobre los procedimientos para acceder a los recursos a los que tienen derecho.

Apoyamos a la llegada de migrantes por toda España. Específicamente en Cataluña, Euskadi, Canarias, Melilla, Ceuta e Andalucía. Brindando apoyo psicosocial, refuerzo educativo, espacios seguros y gestión de actividades de ocio.