Luchando por conseguir una ley
NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA HACIA LA INFANCIA ES TOLERABLE
Ningún niño o niña debería vivir en un ámbito de violencia ni ser víctima de ella. Prevenir todo tipo de violencia, sensibilizar y dotar de recursos a las instituciones que deben velar por la protección de la infancia es urgente y es una responsabilidad del Gobierno.
La sociedad y las Instituciones Públicas tienen que contar con los conocimientos, recursos y mecanismos necesarios para prevenir y atender los casos de violencia contra la infancia.
LUCHANDO POR UNA LEY DESDE 2015
Desde 2015 venimos trabajado junto a todos los grupos políticos para alcanzar el objetivo de que se redacte y apruebe una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, que contenga medidas integrales de protección hacia los niños y las niñas frente a cualquier tipo de violencia.
ENERO 2015
A comienzos de 2015 iniciamos la recogida de firmas a través de una petición donde pedíamos al Gobierno que impulsara una Ley que protegiese a la infancia frente a la violencia.
DICIEMBRE 2015
Todos los partidos políticos incluyeron entonces la creación de la Ley en sus programas electorales.
AGOSTO 2016
PP y Ciudadanos firmaron un pacto de investidura que incluía el compromiso de aprobación de esta Ley.
JULIO 2017
Los distintos grupos políticos registraron una Proposición No de Ley impulsada por Save the Children para instar al Gobierno a trabajar en la redacción de esta Ley.
SEPTIEMBRE 2017
Todos los grupos políticos aprobaron en una votación del Pleno la Proposición no de Ley.
Hasta aquí parecía que había voluntad política por lograr llevar adelante la Ley, y que tanto el Gobierno como el resto de partidos políticos se mostraban comprometidos con el objetivo de proteger a la infancia frente a la violencia. Pero entonces...
DICIEMBRE 2017
El Gobierno no incluye la Ley entre su previsión de normas para el 2018 y se interrumpe aquí el proceso para lograr el objetivo en el plazo de 12 meses.
ENERO 2018
Comienzan los trabajos técnicos de elaboración de la Ley con la Dirección General de Infancia del Ministerio de Sanidad.
JUNIO 2018
La moción de censura provoca un cambio de Gobierno y paraliza el trabajo de la Ley en el Ministerio.
AGOSTO 2018
El Presidente Pedro Sánchez recibe en la Moncloa Save the Children y James Rhodes y se compromete a priorizar la Ley de Violencia en su legislatura.
SEPTIEMBRE 2018
La Ministra de Sanidad anuncia en el Consejo de Ministros que su Ministerio está trabajando en la Ley de Violencia, presentando incluso un índice de contenidos. Comienza el periodo de consulta previa en el que toda la ciudadanía puede proponer al Ministerio posibles contenidos para la Ley.
OCTUBRE 2018
El Ministro del Interior se compromete públicamente a que el Anteproyecto de Ley se aprobará en el último Consejo de Ministros del año.
DICIEMBRE 2018
El consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley, pero no lo califica de urgencia.
ENERO 2019
Comienza el trámite de Audiencia Pública y los Ministerios afectados por la ley así como el Consejo General del Poder Judicial comienzan a elaborar sus informes, necesarios antes de la aprobación del Anteproyecto por parte del Gobierno.
FEBRERO 2019
El adelanto de convocatoria de elecciones paraliza el proceso. La ley está ahora inacabada en el Gobierno, y es imposible que entre a Cortes antes de que las mismas se disuelvan.
2020. ¿y ahora qué?
No podemos permitir que esta Ley quede olvidada y abandonada. Es necesario que sea una prioridad en la agenda política.
Por ello exigimos que todos los partidos se comprometan a que la Ley de Violencia sea la primera que se tramite en la nueva legislatura.
Esta ley es urgente y necesaria. Miles de niños y niñas siguen sufriendo violencia física y psicológica cada día. Muchos de ellos acaban perdiendo la vida a causa de ello. No hay un segundo que perder.