Los sueños de los
niños y niñas refugiados

  

#DíaMundialDelRefugiado

¿Qué quieres ser de mayor? Una pregunta muy común a la que suelen contestar los niños y niñas de todo el mundo. A veces las respuestas son muy originales y nos sacan unas risas, en ocasiones sentimos empatía y percibimos que algunos niños o niñas tienen muy claro lo que quieren ser y cómo llegar a serlo.

Es lógico preguntarlo y las respuestas no tienen límites. Los niños y niñas no tienen por qué poner barreras a su imaginación y sienten que pueden llegar allí donde se propongan. Los adultos somos conscientes de las dificultades que puede conllevar perseguir un sueño, pero apoyamos ciegamente los deseos de los más pequeños. 

Lo que os queremos compartir hoy son los deseos y las aspiraciones de niños y niñas que viven una situación más compleja de lo habitual.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebró el pasado sábado 20 de junio, queremos que descubráis qué quieren ser de mayor estos niños y niñas refugiados que provienen de diferentes latitudes y a los que apoyamos gracias a tu ayuda para que sus sueños se hagan realidad.

Tu apoyo significa mucho para ellos y ellas: porque tienen derecho a soñar y a construir su futuro.

Atendemos a la infancia refugiada

A día de hoy, 70 millones de personas en todo el mundo son desplazadas, refugiadas o solicitantes de asilo. De ellos, más de 12 millones son niños y niñas.

Antes de la pandemia, dos terceras partes de los niños y niñas del mundo carecían de acceso a cualquier forma de protección social, y la emergencia provocada por la Covid-19 ha empeorado su situación, también a nivel educativo, debido al cierre de los centros escolares en todo el mundo. No podemos dejar que el coronavirus mantenga millones de niños y niñas fuera de la escuela, ya que, de hecho, los que viven en condición de refugiados tienen cinco veces menos probabilidades de asistir a la escuela que los demás niños.

Nuestra organización trabaja con medio millón de profesionales de la salud en más de 40 países para brindar servicios sanitarios vitales. Además, ofrecemos a los niños y niñas más vulnerables protección y atención educativa.

Nuestro trabajo en España

En Save the Children atendemos las necesidades y situaciones específicas que vive la infancia migrante y refugiada, e informamos y asesoramos sobre los procedimientos para acceder a los recursos a los que tienen derecho.

Tenemos programas de intervención en Andalucía, Melilla y Catalunya donde el año pasado atendimos a más 3.700 niños y niñas solicitantes de asilo y migrantes, alrededor del 25% del total de los menores no acompañados en España.


Todos los niños y las niñas tienen el derecho a soñar y construir su futuro y juntos les estamos dando la educación que se merecen.

Nunca nos cansaremos de repetirlo: muchas gracias por tu apoyo. Sin ti, todo esto no sería posible.