Los niños preguntan: ¿En qué consiste vuestro trabajo?

 En Save the Children trabajamos defendiendo los derechos de todos los niños y niñas, pero especialmente de quienes están en una situación más desfavorecida. Con Kilómetros de Solidaridad los niños y niñas que han participado pudieron conocer más sobre cómo es la vida de las niñas y niños de Mali. A través de las preguntas que le hicieron en la entrevista a Andrés Conde, pueron conocer con más detalle en qué consiste nuestro trabajo en zonas tan lejanas como el Sahel, pero también nuestro trabajo aquí en España con los niños que viven en situación de pobreza o exclusión social.

 

¿Qué proyectos son los más complicados?

Yo te diría que las emergencia. Imaginaos un terremoto, un tsunami, o una guerra. Cosas que no están previstas, que nadie sabe que van a ocurrir, pero ocurren y producen millones de muertos, o cientos de miles otras veces. Eso es complicado porque no sabes que va a ocurrir, y nosotros tenemos que ser capaces de estar en 24 horas. Por ejemplo, cuando se produce un terremoto en las antípodas de España, en el lugar opuesto del globo terráqueo, nosotros tenemos que ser capaces en 24 horas de estar atendiendo a los niños que están allí. Y eso es complicado. O imaginaros, ¿os suena el ébola? La gente que trabaja con ese virus, tiene una labor muy compleja. Te enfrentas a un virus para el que no existe cura y además como médico estás completamente expuesto, te juegas tu propia vida. Otro mundo muy complicado son los problemas que tienen los niños y niñas, y más las niñas que los niños, por razones culturales, porque la gente cree que debe ser así. Por ejemplo el matrimonio precoz, que son niñas obligadas a casarse en edades muy tempranas. ¿Cómo cambias eso? Es muy difícil porque para muchas sociedades eso está bien, que el padre decida con quién se tiene que casar su hija, y casarla con 12 años. Cambiar eso implica transformar la mentalidad de la gente y es muy complicado.

 

[caption id="attachment_3979" align="aligncenter" width="300"] Atendemos a los niños y a sus familias cuando sucede una emergencia, como el terremoto de Nepal[/caption]

¿Cuál es el criterio para ayudar a unos países u otros?

Es difícil porque necesidades hay muchísimas. Las hay en nuestro país y las hay a millones de kilómetros. Te planteas cuáles son tus recursos y tienes que ver a quién se los haces llegar y cómo los haces llegar. En Save the Children medimos la vulnerabilidad, qué dificultades están pasando los niños y qué profundidad tienen esas dificultades. Por ejemplo en cuanto a nutrición, hay niños que no tienen para comer todos los días. Sabemos decir en qué países y en qué regiones los niños tienen menos acceso a alimentos y tienen más problemas de nutrición. Y se prioriza eso, el que tiene más problemas, el que tiene más dificultad. Otro factor prioritario es la urgencia, hay cosas que no pueden esperar. Hay veces que si no llegamos con agua y alimento, esos niños van a tener un problema grave e inmediato. Así que por un lado es cómo de grave es el problema y por otro, cómo de urgente. Combinando ambas cosas, decidimos a qué países hay que ayudar. Pero esto que parece fácil no es tan fácil.

¿Qué se hace para ayudar a los países? ¿Qué es lo que más se construye?

La gente piensa que la gente que trabaja en la cooperación estamos siempre construyendo escuelas, hospitales... Eso es lo que hacemos menos. Al final lo importante es invertir en las personas. Es conseguir que los niños tengan educación, tengan salud, que estén nutridos. Lo último en lo que hay que pensar es en infraestructuras, aunque a veces hay que hacerlas, y se construyen escuelas, hospitales o centros de salud. Lo más importante son la salud y la educación, si se construye algo es pensando en ello. Pero lo más importante es ver qué necesitan en términos de educación y salud. ¿Puede ser que no puedan ir a la escuela porque no tienen dinero? Esto sucede en la mayoría de los países. Vemos cuánto cuesta el material escolar y cómo le podemos ayudar. Qué podemos hacer para asegurar su derecho a la educación.

[caption id="attachment_3980" align="aligncenter" width="300"] "Lo importante es invertir en las personas. Es conseguir que los niños tengan educación, tengan salud, que estén nutridos."[/caption]

 

Si un país está en guerra, ¿cómo podéis entrar y ayudar?

Nosotros trabajamos en esos contextos. Save the Children siempre trabaja dirigiéndose a los niños que están sufriendo más, que tienen más problemas. Los niños en medio de un conflicto armado son de los que más están sufriendo. Entramos y trabajamos allí. Primero hay que hablar con las autoridades. A veces es el gobierno, los políticos, otras veces son la gente que tiene armas, que tiene el control de las armas, y nos tienen que dejar estar. A veces nos dejan, porque ellos saben que nosotros lo que vamos es a ayudar, pero otras veces no es fácil. Entramos y trabajamos en ese contexto. ¿Qué es lo que hacemos? Según lo que sea necesario, pero una medida muy normal es crear espacios seguros para la infancia, lugares donde los niños puedan estar protegidos de lo que está ocurriendo. Porque en una guerra pensamos en las bombas pero hay mucho más, hay muchas formas de violencia que se desarrollan en torno a una guerra, y generar espacios seguros para la infancia es prioritario. No perder la escuela, porque la escuela es lo que vertebra la vida del niño cuando está en una guerra. Creamos escuelas y tenemos profesores, conseguimos que el profesorado local siga dando clase para que la vida de los niños sea lo más normal posible a pesar de eso. Proporcionamos alimentos y agua potable cuando no tienen e intentamos pacificar la situación, lo que nos dejan y es posible. En Siria por ejemplo hacemos todo eso, llevar agua, alimento y conseguir tener escuelas para que los niños puedan seguir acudiendo.

[caption id="attachment_3981" align="aligncenter" width="300"] Niñas y niños sirios juegan en uno de los Espacios Seguros para la Infancia que Save the Children habilita en lugares afectados por conflictos. Siria entra ya en su 5º año de guerra y muchas niñas y niños solo conocen ese entorno de vida[/caption]

¿Qué otros proyectos importantes hacéis aparte de la Carrera Kilómetros de Solidaridad?

Kilómetros de Solidaridad es nuestro proyecto estrella. Es impresionante, estamos a punto de que medio millón de niños estén implicados en la carrera. Pero hacemos más cosas. Por ejemplo en España, por hablar de algo muy cercano. Estamos cada día con 5.000 niños que están en situación de pobreza, cuyas familias tienen problemas serios. Trabajamos con ellos para asegurar que están bien en la escuela, que aprueban sus asignaturas, que pasan al curso siguiente, que si necesitan unas gafas, un audífono o material escolar que muchos no pueden comprar, se lo podamos proporcionar. Les acompañamos en su proceso educativo para asegurarnos que esos niños, que vienen de familias con muchas dificultades, puedan estudiar, aprobar y tengan oportunidades de salir de la situación de pobreza en la que están. O también estamos en otro tipo de proyectos, por ejemplo en Sierra Leona con 1.500 personas trabajando allí en este momento donde están intentando salvar vidas.

 

Puedes ver algunas de las preguntas que los niños hicieron a Andrés Conde en este vídeo: