La situación de la
Educación infantil de 0 a 3 años
Está demostrada la importancia que tienen los primeros años de vida en un niño o una niña. Varios estudios han confirmado que las fases más tempranas de la vida de una persona son los más cruciales para desarrollarse de manera satisfactoria. La educación de los primeros años de vida fija los cimientos del desarrollo educativo, y cada día cuenta.
A pesar de que la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en España se ha duplicado durante los últimos 10 años (de un 17,8% en 2007 al 36,4% en 2017), a día de hoy más de 6 de cada 10 niños y niñas no tienen acceso al primer ciclo de la escuela infantil. Estamos hablando de 806.167 menores sin escolarizar.
Nuestro informe “Donde todo empieza’ - Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades”, demuestra que es fundamental acabar con la gran brecha social y territorial en el acceso a esta etapa de escolarización, para prevenir el fracaso y el abandono escolar, así como para reducir desigualdades.
La situación en España: derechos y oportunidades para la infancia
En España, la educación infantil forma parte del sistema educativo y es la primera etapa del mismo. Abarca de los 0 a los 6 años de edad. Se divide en dos ciclos: primer ciclo (0-3 años) y segundo ciclo (3-6 años). Ambos son voluntarios, la educación obligatoria empieza a los 6 años. Solo el segundo ciclo es gratuito y universal.
En ausencia de mecanismos compensatorios, a la educación infantil de primer ciclo acceden mayoritariamente las clases medias y altas, quedando fuera las más desfavorecidas. Los datos nos demuestran que el 62,5% de los niños y las niñas más ricos acceden a la escuela infantil, pero solo el 26,3% de los más pobres van a ella.
Una explicación de esta brecha entre familias reside en los gastos que conlleva la educación 0-3. De hecho, las familias españolas son de las que más gastan en educación infantil en la Unión Europea, y esto se debe a que el 40% de la carga del gasto recae en ellas, mientras que la media en el continente es del 25%. O sea, la mayoría de familias tiene que hacerse cargo del gasto y muchas no llegan a enfrentarse a ello. Desde Save the Children pedimos que se reconozca legalmente el derecho a una plaza asequible de educación 0-3 para todos los niños y las niñas.
Barreras y exclusión social
Para el informe “Donde todo empieza” hemos entrevistado tanto a familias como a profesionales y personas expertas en España. A partir de esta investigación, hemos identificado 4 tipos de barreras principales que impiden o dificultan el acceso en igualdad de condiciones a niños y niñas de 0 a 3 años, que podemos resumir como sigue:
- Barreras económicas. Las familias no cuentan con ayudas suficientes para asumir los costes de la educación infantil. Que las escuelas que ofertan el primer ciclo de educación infantil sean públicas no significa que sean gratuitas. Las plazas públicas o concertadas gratuitas son muy escasas y no cubren siquiera la demanda actual, mientras que las privadas suponen unos costes muy elevados.
- Barreras burocráticas. Es evidente cierto nivel de dificultad a entender los requerimientos por parte de las personas con un menor nivel educativo o de origen extranjero si no se cuentan con un asesoramiento. Los servicios sociales apoyan a quienes acuden a ellos, pero el miedo al estigma de ser percibidas como familias en riesgo de exclusión social detiene a muchas personas a acceder a los servicios públicos.
- La rigidez de la organización de las escuelas. La educación 0-3 obedece a horarios y condiciones laborales a tiempo completo y estables, muy diferentes a la realidad de las familias con empleos precarios y horarios atípicos.
- Barreras ideológico-culturales. La infravaloración de la educación en edades tan tempranas, la consideración que a esas edades los niños y las niñas deben estar exclusivamente al cuidado de sus familias o que no es una educación de calidad privan de los beneficios que la estimulación educativa a edades tempranas tiene para la infancia.
Soluciones para una educación 0-3 INCLUSIVA, equitativa y de calidad
Es evidente que el acceso al primer ciclo de la educación infantil no puede ser un privilegio dado que los primeros años de vida son fundamentales para evitar el fracaso escolar.
La desigualdad de oportunidades que sufre la infancia desfavorecida en España perpetua el ciclo de pobreza y exclusión social. Para ello deberá destinarse una partida presupuestaria por parte del Gobierno para la creación de plazas públicas y para ayudas a familias vulnerables.
Además, la educación infantil de 0 a 3 años no se ha tomado suficientemente en serio como etapa educativa. La descentralización sin una regulación mínima estatal, sin datos que permitan rendición de cuentas, sin financiación y responsabilidades claras entre administraciones, ha dado lugar a fuertes desigualdades territoriales en el acceso y la calidad. Por ello, pedimos que se regule a nivel estatal con unos estándares comunes en cuanto a currículo, ratios, requisitos de los centros y condiciones del personal e indicadores de calidad.
Descargar informe completo “Donde todo empieza’ - Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades”:
Descargar resumen ejecutivo del informe “Donde todo empieza’ - Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades”:
Anexos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi disponibles aquí.