La ola invisible

La ola
invisible

  

#LaOlaInvisible

la pobreza y la desigualdad no paran de crecer por la pandemia

Estamos viviendo una emergencia económica y social que está afectando enormemente a la infancia y a las familias más vulnerables. Nuestro último informe ‘Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?’en el que hemos entrevistado a 1.290 familias vulnerables a las que ayudamos en diferentes comunidades autónomas, revela que casi la mitad de padres y madres a los que atendemos han perdido el empleo por la pandemia.

Actualmente un 12,2% de las familias a las que ayudamos no tiene ningún ingreso frente al 7,5% de hace un año. Además, 6 de cada 10 familias a las que apoyamos tiene dificultades para hacer frente a la hipoteca o el alquiler y casi 7 de cada 10 tenga problemas para pagar los suministros básicos.

Muchas familias están sufriendo con más fuerza los efectos de esta emergencia porque ya venían de una situación difícil y esto hace que #LaOlaInvisible de pobreza y desigualdad no pare de crecer, lastrando no solo el bienestar de los niños y las niñas de estos hogares, sino a la sociedad en su conjunto. Si no actuamos, el 80% de los niños y las niñas que viven en situación de pobreza hoy serán adultos pobres.

Nos preocupa que muchas familias ya no puedan permitirse una comida de carne, pescado o equivalentes al menos cada dos días, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un 31% de las familias a las que atendemos solo puede comer carne, pescado o equivalentes una o dos veces a la semana y un 3% afirman no poder comprar estos alimentos nunca. La dieta de estos niños y niñas es, a menudo, dependiente de la comida que reciben de los bancos de alimentos y otras organizaciones. Los comedores escolares son mencionados por las familias como un recurso importante para garantizar que sus hijos e hijas acceden a porciones semanales adecuadas de carne, pescado o equivalentes.

A nivel educativo, es especialmente alarmante que el 70% de los niños y las niñas de las familias encuestadas no ha recibido ningún tipo de atención educativa extra más allá del envío o supervisión de los deberes durante las cuarentenas en el presente curso escolar (2020-21), lo que les dificulta enormemente continuar con su aprendizaje. Así, la mitad de los menores tiene algún tipo de dificultad para llegar a tiempo con las tareas escolares o seguir con normalidad el curso.

Además, muchas familias conviven en espacios pequeños con varias personas, así que la inestabilidad laboral y el propio miedo a contraer la Covid-19 ha impactado enormemente en el bienestar de los niños y las niñas. Por ejemplo, más de la mitad ha tenido cambios negativos en su estado emocional, desarrollando estrés o ansiedad.

Informe ‘Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?’

Los testimonios de las familias tras un año de esta crisis

Únete a nuestra campaña y ayuda a las familias afectadas por #LaOlaInvisible

En marzo de 2020 pusimos en marcha el programa de emergencia ‘A tu lado’ para continuar apoyando a las familias vulnerables, tal y como veníamos haciendo antes de la pandemia. Desde entonces hemos ayudado a más de 3.000 niños y niñas de 2.000 familias en toda España con transferencias económicas, apoyo psicológico y refuerzo escolar, y actualmente seguimos apoyando a estos hogares para que nadie se quede atrás.

Llevamos un año ayudando a las familias con menos recursos a través de nuestro programa ‘A tu lado’, pero la emergencia continúa y necesitan más que nunca tu ayuda para cubrir sus necesidades más básicas.

Debemos frenar la curva de pobreza infantil si no queremos que sea la nueva normalidad.

Ayuda a familias afectadas por la pandemia

únete y apoya
a las familias