La nueva ruptura del alto el fuego incrementa el miedo y angustia de los niños y dificulta el trabajo de las ONGs en Gaza
La nueva ruptura del alto el fuego incrementa el miedo y angustia de los niños y dificulta a las ONGs llegar a los más de 370.000 niños que ya necesitan apoyo psicológico urgente en Gaza.
Las conversaciones fallidas entre israelíes y palestinos representan un paso atrás para los niños y los civiles que permanecen atrapados en el fuego cruzado. Mientras que más de 370.000 niños necesitan apoyo psicológico y emocional urgente, las ONGs no podemos dar respuesta a estas necesidades adecuadamente hasta que no haya un alto el fuego permanente. Ambas partes deben volver a la mesa de negociaciones de forma inmediata para llegar a un acuerdo.
El coste humano de este conflicto hasta el momento es demasiado elevado – más de 450 niños en Gaza han muerto, mientras que cientos de miles más llevarán consigo el impacto de la violencia durante los próximos años.
Gaza necesita desesperadamente reconstruir sus infraestructuras. Miles de familias han perdido sus hogares y están viviendo hacinados en escuelas o en tiendas de campaña improvisadas. Muchas escuelas y hospitales han sido dañados o incluso destruidos. La mayor parte de las infraestructuras de agua y saneamiento no funcionan y existe un riesgo real de salud pública si las hostilidades se reanudan. Entre toda esta destrucción, los niños pierden la sensación de normalidad y la violencia renovada tan sólo incrementa su miedo y angustia.
Aunque el bloqueo se levantase llevaría años limpiar todos los escombros y reconstruir Gaza. Pero las heridas humanas no se pueden “reconstruir” tan rápido y estamos muy preocupados por el impacto a largo plazo que este nivel de violencia tendrá en los niños. Hemos trabajado con los niños en Gaza durante años, incluyendo durante y después de ataques militares, y tardan meses, incluso años en empezar a recuperarse. Todos estos esfuerzos se desvanecen con las primeras hostilidades, una nueva ruptura del alto el fuego es catastrófica. El nuevo estallido de violencia en Gaza tendrá un impacto catastrófico sobre el estado emocional de los niños
Pedimos a ambas partes que amplíen el alto al fuego y retomen las conversaciones para un acuerdo a largo plazo. Este acuerdo debe suponer cambios fundamentales para israelíes y palestinos e incluir un fin al bloqueo en Gaza. Los civiles de ambas partes tienen el derecho fundamental de vivir sus vidas en paz, con seguridad, dignidad y libertad.