andalucia-derechos-infancia.jpg

La importancia de priorizar los derechos de la Infancia en Andalucía

Artículo escrito por Javier Cuenca, director de la sede de Save the Children Andalucía

 

Esta semana ha concluido con los acuerdos de investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Dicho gobierno será conformado por un bipartito del PP y Ciudadanos, y el apoyo de los diputados de Vox en la sesión de investidura.

Planteamos durante la pasada legislatura y en la campaña electoral una serie de medidas para mejorar la vida de los niños y niñas que residen en Andalucía, tanto los andaluces como la de aquellos que llegan a la comunidad autónoma huyendo del hambre, la violencia y la extrema pobreza. Sin discriminación alguna.

Compartimos con todos los grupos políticos que se presentaban a las elecciones la necesidad de priorizar los derechos de la infancia, sin condiciones, tanto en los programas electorales, como en los acuerdos posteriores, y en la acción de gobierno del nuevo ejecutivo. Una vez que se han despejado las incógnitas sobre la formación del gobierno y que la XI legislatura está muy próxima a empezar a andar, hemos analizado los acuerdos que han permitido a PP y Ciudadanos formar gobierno centrándonos en pobreza infantil, educación, violencia contra la infancia, niños y niñas migrantes y cooperación al desarrollo.

Por un lado, como principio rector del nuevo gobierno, queremos hacer hincapié en la obligación de los poderes públicos de poner en marcha políticas sociales que respeten y garanticen los derechos de todos los niños y niñas que residan en Andalucía. Es vital aplicar el principio de no discriminación en la igualdad de acceso a los derechos de todos los niños y niñas, y la necesidad de políticas específicas para eliminar las condiciones que llevan a la discriminación, tal y como establece el Comité de los Derechos del Niños de Naciones Unidas.

Para ello, es urgente que tramitar la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía para adecuarla a la normativa estatal en la materia.

la Pobreza Infantil, un problema estructural en andalucía

La pobreza infantil en Andalucía es casi un problema estructural, ya hasta ahora las políticas públicas se han mostrado ineficientes.

La infancia andaluza necesita con urgencia medidas específicas para la eliminación de la pobreza infantil en Andalucía, como la modificación de la actual Renta Mínima de Inserción o la creación de una transferencia económica específica a la infancia en situación de pobreza severa. Valoramos que PP y Ciudadanos aboguen por aprobar una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas, pero debe prestar especial atención a los niños y niñas para que sean tenidos en cuenta como sujetos de derechos y no como extensión de la familia.

la Educación como herramienta principal

Insistimos en que la educación es la principal herramienta para la erradicación de la desigualdad social y evitar la perpetuación de la pobreza. Valoramos las propuestas de elaborar un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo contra el abandono escolar, la gratuidad de la educación infantil 0-3 y una Ley Andaluza de Inclusión Educativa que pueden ser oportunidades para atender mejor al alumnado socioeconómicamente desfavorecido.

Nos preocupa en cambio la propuesta de evitar “cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones”. El derecho a la educación incluye los valores de la igualdad, la ciudadanía democrática y los derechos humanos, que son los principios que rigen nuestra convivencia y que están protegidos en la Constitución.

La transmisión de estos principios y contenidos es lo que nos permitirá construir una sociedad justa, respetuosa y cohesionada.

008002_mg_8134_0.jpg

la Violencia hacia la infancia

La violencia contra la infancia es una realidad oculta con consecuencias trágicas para toda la vida de los niños y niñas, cuando no encuentran el peor final, la muerte. Por ello lamentamos que ni el pacto de PP-Ciudadanos ni el de PP-Vox incluya la elaboración de una estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia ni la obligatoriedad de formación sobre violencia contra la infancia para los trabajadores públicos.

Sí valoramos que PP y Ciudadanos se comprometan a impulsar un cambio cultural por el que se eduque a niños y niñas, desde edades tempranas, en los mismos valores y a fomentar la visibilidad de modelos a seguir femeninos, sobre todo en los ámbitos de la ciencia, el deporte o el mundo empresarial. También creemos muy positivo que haya un compromiso por defender los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

la Infancia migrante y refugiada

En cuanto a la acogida de los niños y niñas que llegan solos a Andalucía, recordamos que las administraciones públicas tienen la obligación de protegerlos y rechazamos plenamente el discurso alarmista sobre los efectos negativos de las migraciones.

Los menores migrantes que llegan a España deben de tener una especial protección porque así lo obliga el cumplimiento de nuestra legislación, y en el caso de los menores de edad la devolución es completamente ilegal. Los niños y niñas que llegan solos a nuestras costas son los más vulnerables y deben ser tratados siempre como niños antes que migrantes o extranjeros.

Las migraciones, además, son beneficiosas para las economías de origen, tránsito y destino. Lo avalan numerosos informes internacionales, por lo tanto, deberíamos estar buscando la forma de gestionarlas y regularizarlas porque es un beneficio general, más que centrar las políticas en la expulsión de las personas migrantes.

Nos parece positivo que PP y Ciudadanos pretendan reestructurar el Sistema de Protección de Menores de Andalucía para mejorar la eficacia de su respuesta, que quieran poner en marcha un Plan de Mejora de la Gestión de la Política Migratoria en Andalucía que incluya un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación y que se quieran incrementar los recursos propios para la atención de la infancia migrante y refugiada.

Ayuda Oficial para el Desarrollo

El punto número 37 del pacto entre PP y VOX pretende avanzar hacia la gestión nacional de las ayudas de la cooperación internacional al desarrollo que ahora son de gestión autonómica. En este sentido, el Estatuto de Autonomía de Andalucía otorga competencias propias a la administración autonómica en política de cooperación al desarrollo.

A pesar de la gran reducción de recursos y de dotación presupuestaria que ha sufrido esta política en los años de la crisis, Andalucía ha mantenido un compromiso significativo en comparación con otras comunidades para dar cumplimiento, como parte de la administración pública, a los compromisos internacionalmente asumidos por el Estado en la cooperación con los países menos desarrollados dirigidos a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos.

Estaremos trabajando junto al Parlamento Andaluz

La pobreza infantil en Andalucía es casi un problema estructural, la violencia contra la infancia es una realidad oculta que hay que combatir desde la formación y la prevención, y la situación de los niños y niñas migrantes que llegan solos a nuestras costas huyendo de múltiples violaciones de sus derechos es desesperada.

Así pues, reclamamos que la Junta de Andalucía avance y amplíe en sus políticas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria para garantizar los derechos de las poblaciones empobrecidas en terceros países bajo los principios de solidaridad internacional establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.