La importancia de la educación

[caption id="attachment_3807" align="aligncenter" width="640"] CEIP Virgen de Olmacedo Ólvega Soria[/caption]

 

En estos días se cumplen cuatro años del inicio del conflicto en Siria, un conflicto que comenzó con  protestas pacificas al amparo de la primavera árabe, y que hoy después de cuatro años maneja cifras de 5.6 millones de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, en campos de refugiados en países limítrofes y viviendo en condiciones de pobreza extrema, pero sobre todo sin poder ir a la escuela, cuatro años son muchos para que un niño no reciba educación , las consecuencias de esta falta de escolarización no se podrán medir hasta más adelante, pero si se puede saber como esto incide en la  imposibilidad de cumplir sus sueños, como ellos mismos nos cuentan, quieren ser doctor, juez, profesor. Pero para ejercer estas profesiones se necesita no solo ir a la escuela primaria sino a la escuela secundaria y para que esto sea realidad en muchas partes del mundo los líderes políticos tienen que tomarse la educación secundaria de los niños y niñas como una prioridad.
Malala Yousafzai, activista, estudiante y bloguera paquistaní, premio Nobel de la Paz 2014, escribía el domingo sobre este aspecto en el periódico El País, un articulo de opinión: el coraje de ir a la escuela  y en su artículo expresaba opiniones muy relevantes a pesar de su juventud. “Si bien la educación básica inicia el proceso de desbloqueo de nuestros potenciales, es la educacion secundaria la que proporciona las alas que permiten a las niñas volar…” ver hechos realidad sus sueños de ser doctora, profesora, etc.

Ella se preguntaba porque los líderes políticos no piden para todos los niños y niñas del mundo lo mismo que para sus propios hijos, mínimo 12 años de escolarización. Y se lamentaba en su artículo sobre cuánta “lucidez a perdido el mundo en virtud de los millones de niñas que no tuvieron acceso a la educación secundaria. Quizás hubo una líder transformadora en una generación, una motivadora escritora, una científica que pudo haber resuelto los problemas más acuciantes del mundo.”
La niñas como Malala tiene ganas de aprender y lo único que necesitan son líderes y personas adultas que les escuchen, acompañen y que tengan sus sueños presentes cuando tomen decisiones.

Los niños y niñas de nuestras escuelas son muy conscientes de la importancia de ir al colegio, y de la importancia de la educación, y como esta puede romper con el circulo intergeneracional de la pobreza.