KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD EN PRINCESS MARGARET
El colegio Princess Margaret de Barcelona lleva colaborando con Save the Children desde hace 14 años, una colaboración muy importante para nosotros porque el trabajo de educación en valores que hacen con su alumnado desarrolla ciudadanos concienciados con la importancia de actuar para cambiar y mejorar la vida de los niños y niñas más vulnerables.
Profesores y alumnos del colegio Princess Margaret School, de Barcelona, hemos compartido la fantástica experiencia de correr juntos en la XIV carrera solidaria Kilómetros de solidaridad.
Es algo ya sabido en nuestro centro cuando comienza el curso. El 20 de noviembre realizamos esta carrera que, cada año, plantea un objetivo claro. Este, ha estado dedicada a Sudán del Sur y, pensando en los niños de allí, los nuestros realizaron diferentes talleres, elaboraron murales e hicieron carteles publicitarios.
Además, los propios alumnos de 4º de primaria, se encargaron del avituallamiento, de todo el colegio, para la carrera. Ellos mismos prepararon, en un taller de cocina, las barritas energéticas y, luego, las repartieron con el agua y la fruta.
Los alumnos de 1º de ESO, junto con su profesora de E. Física, Cristina Maier, fueron los encargados de realizar una tabla de estiramientos para antes y después de la carrera. También prepararon una serie de juegos para los más pequeños que sirvieron de calentamiento y de diversión al mismo tiempo.
En esta ocasión, dado que celebramos el cincuenta aniversario de nuestro colegio, nos hizo ilusión hacer un pequeño guiño en la foto que dedicamos a la carrera. Un enorme cincuenta, formado con los cuerpos de todos los alumnos y profesores del colegio, es el encargado de enviar nuestro cariño a los niños de Sudan del Sur.
Un año más, una experiencia compartida, con la ilusión de que sirva para ayudar a mejorar las duras condiciones en las que viven algunos niños del mundo. Una experiencia que da perspectiva a situaciones desconocidas en primera persona por nuestros alumnos pero que les ayuda a contextualizar un poco más, aquello que a veces ven por la televisión o escuchan por la radio.
La idea de que con estas actuaciones estamos educando en valores solidarios es lo suficientemente potente como para querer continuar haciéndolo muchos años más.