Kilómetros de Solidaridad en Potes (Cantabria)
En este post que os dejamos hoy sobre otra carrera de kilómetros de solidaridad, podéis ver las imágenes de alumnos y alumnas participando en la carrera, en uno de los entrornos más bonitos que podamos encontrar. Se trara de un pequeño pueblo de Cantabria, Potes, el centro es el IES Jesús de Monasterio.
El organizador de la Carrera, Kepa, y profesor de Educación Física nos cuenta como se trabajó el antes, el durante y el después de la carrera para que todo el pueblo se implicara, con una, más que amplia participación y mucho entusiasmo, que podéis ver en la imágenes:
"Utilizamos una combinación de videos que ya tenía y un powerpoint que creamos para la ocasión. Con la fuerza de las imágenes y con nuestras palabras intentamos hacer sentir al alumno la desigualdad social que se vive en este planeta y de lo “privilegiados que somos” al poder tener nuestras necesidades básicas cubiertas (un hogar, alimentación, higiene, vestimenta, atención sanitaria, atención educativa,……).
Hacer consciente al alumno que estas necesidades básicas de vida a las que nosotros tenemos acceso, pues que son millones los seres del mundo que no las pueden vivenciar y que cuando uno se hace consciente de esta realidad, pues vive en un total y profundo agradecimiento a la Vida por poder tener y disfrutar de una buena salud, de una alimentación, de un hogar, de una higiene, de una atención sanitaria, de una atención educativa.
Desde esta conexión con la realidad, uno se hace solidario con todos y con todo, con la Vida. Es algo muy simple, se activa el corazón, y el corazón expande sus cualidades que nos llevan a ser activistas solidarios porque no hay otra salida.
Lo de lo “privilegiados que somos” va entre comillas pues también les hacemos ver que nuestros alumnos infelizmente sonríen muy poco. Y les mostramos videos de chicos mucho más pobres materialmente pero con una permanente sonrisa en su cara, y les hacemos ver que el desequilibrio hacia sólo lo material puede generar este tipo de falta de alegría. En otras palabras, que el egoísmo deprime, y que el servir y ayudar te nutre como ser y dignifica tu vida. Y es por ello que ponemos un video final que hace ver todo esto.
Y la respuesta pues nos ha sorprendido sobretodo porque era el primer año que lo hacíamos. Lo hemos trabajado pero no esperábamos tal cantidad de alumnos participando de la actividad (+ del 90%). Se recogía 1 euro por persona y se ha llegado a 501 euros, es decir 501 personas que han colaborado, y para nuestro pueblo, es mucho.
Así que todos contentos…………. Y la semilla está puesta. El tiempo y la tierra en la que ha sido sembrada (cada alumno) hará tener los frutos de esta concienciación."
¡Gracias a toda la comunidad educativa por vuestra participación en proyectos solidarios!
[gallery link="file" order="DESC" columns="5" orderby="rand"]