Informe
'Por una escuela concertada inclusiva'
Las escuelas concertadas en España contribuyen a ampliar la segregación escolar, separando al alumnado más vulnerable del resto más favorecido. Esta es una de las principales conclusiones de nuestro nuevo informe “Por una escuela concertada inclusiva”. El alumnado vulnerable es aquel que cuenta con menos recursos económicos, problemas familiares y necesidades educativas especiales.
España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que mayores diferencias existen entre escuelas públicas y concertadas en el perfil socioeconómico de su alumnado. Además, las cuotas y otros gastos asociados a la escuela concertada suelen ser moderados, pero suponen un esfuerzo económico inasumible para las familias más vulnerables.
El sistema actual de la escuela concertada en nuestro país debe realizar un cambio para que sea inclusiva para todos los niños y niñas. Por ello, nuestro informe termina con una serie de recomendaciones para que, con financiación mejorada, gratuidad real y unas reglas de juego equitativas en los procesos de admisión, la escuela concertada pase de ser parte del problema, a parte de la solución de la inequidad educativa observada en el sistema educativo español.
Descarga el informe 'Por una escuela concertada inclusiva':
Descarga el informe 'Por una escuela concertada inclusiva' en euskera:
Descarga el informe jurídico 'Equidad e igualdad de oportunidades educativas: gratuidad, inclusión, no discriminación y escolarización equilibrada en la regulación de los conciertos educativos':