Informe
Killed and maimed
En los últimos 10 años, 93.236 niños y niñas han sido asesinados o mutilados en el marco de conflictos armados, una media de 25 niños y niñas cada día, lo que equivale a un aula llena de alumnos. Muchos fueron víctimas de ataques aéreos, bombardeos, minas terrestres y otras armas explosivas utilizadas en zonas pobladas dejando un rastro de familias destrozadas y decenas de miles de niños y niñas asesinados o con cicatrices de por vida. Tan solo el año pasado, las armas explosivas causaron más de un tercio de las víctimas infantiles y las cifras más altas se registraron en Afganistán, Irak y Siria.
El informe “Killed and Maimed: A Generation Of Violations Against Children In Conflict”, que hemos publicado con motivo del Día del Niño, documenta que, en 2019, 426 millones de niños y niñas vivían en zonas afectadas por conflictos armados, un ligero incremento con respecto al año anterior. También aumenta el número de niños y niñas que vive en zonas de conflicto de alta intensidad con respecto a 2018, situándose en 160 millones.
El informe también destaca que en 2019:
• Los países más peligrosos para los niños y niñas en conflicto fueron Siria, Somalia, Afganistán, Yemen, Nigeria, República Democrática del Congo, Malí, República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur y Sudán.
• Más de tres millones de niños y niñas vivían en zonas donde la violencia lleva casi 20 años causando estragos.
• El número de niños reclutados por las fuerzas armadas aumentó de los 639 en 2018 a 7.845 en 2019. Solo en la República Democrática del Congo, fueron reclutados más de 3.100 niños.
• En casi 4.500 ocasiones a las organizaciones humanitarias se les negó el acceso para ayudar a los niños y niñas en estas zonas, seis veces más que en 2018.
Este informe es el cuarto de la serie “Stop the war on Children” y repasa las seis violaciones graves (asesinato y mutilación, reclutamiento de niños soldados, violencia sexual, ataques contra escuelas y hospitales, secuestro y negación de acceso a la ayuda humanitaria) cometidas contra la infancia que vive en zonas de conflicto.
Descargar el informe “Killed and Maimed: A Generation Of Violations Against Children In Conflict” (en inglés):