Informe:
Girls on the move
Una de cada tres niñas migrantes en el norte de África experimentó o presenció abusos sexuales u otras formas de violencia de género mientras huía de sus países de origen para encontrar seguridad, según nuestro nuevo estudio ‘Girls on the Move in North Africa’. Este análisis aborda el tema, rara vez investigado, de las niñas migrantes y concluye que muchas niñas huyeron de sus hogares debido a la violencia, la falta de perspectivas de trabajo, así como los conflictos familiares y la exposición al abuso y el matrimonio forzado, pero luego enfrentaron más amenazas y peligros en sus viajes hacia o a través del norte de África.
Los desastres, los conflictos y la violencia han provocado un número récord de personas que abandonan sus países de origen, y alrededor de 281 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. Oriente Medio y África del Norte es el hogar del mayor número de niños migrantes internacionales, y el número de niñas que migran está aumentando.
La investigación se basa en entrevistas realizadas en 2022 a niñas y mujeres jóvenes de entre nueve y 24 años, principalmente de países del África subsahariana, que migran hacia o a través de Libia, Túnez y Marruecos, así como las que llegan a Italia y España.
Descarga el informe ‘Girls on the Move in North Africa’: