España y los retos en la protección de la infancia
Yolanda Román, Responsable de Incidencia política, explica por qué nos vamos mañana con la Agenda de Infancia al Congreso de los Diputados.
La protección de la infancia y la realización de los derechos de los niños y niñas no es una prioridad en el debate social y político. Uno de los síntomas más claros de la falta de compromiso político con los derechos de la infancia es la ausencia de datos oficiales sobre los principales problemas que afectan a los niños en España. Ningún programa electoral tiene un capítulo dedicado a las necesidades de los niños, a pesar de que representan casi el 20% de la sociedad y de la gravedad de algunas situaciones que afectan hoy a la infancia en España, como la pobreza infantil, la violencia contra la infancia o el altísimo índice de fracaso escolar.
Con la Agenda de Infancia 2012-2015 pretendemos que esto cambie. Ponemos blanco sobre negro cuáles son los principales retos que España tiene que enfrentar para garantizar la protección de la infancia. Llamamos la atención sobre la urgencia de dar respuesta a problemas concretos que afectan de manera alarmante a millones de niños. Y hacemos propuestas concretas, basadas en nuestra experiencia de años trabajando en la promoción de los derechos de la infancia.
Desde el departamento de incidencia política trabajaremos desde el día uno con el próximo Gobierno, con los partidos políticos y los grupos parlamentarios, así como con otras instituciones y actores relevantes para conseguir que la infancia esté en un lugar visible del debate político y para lograr cambios concretos que mejoren la protección de los niños y las niñas que viven en España.
Al final de la legislatura, evaluaremos qué se ha hecho desde los poderes públicos y cómo hemos contribuido a ello desde Save the Children. En un momento de crisis como el actual, los más vulnerables, los niños y las niñas, necesitan más que nunca nuestro trabajo. Como responsable de incidencia política y campañas, me comprometo, junto a mi equipo, a trabajar con pasión y convicción para hacerles visibles y para darles voz.