El privilegio de enseñar a pensar desde el Colegio Base, Centro Embajador de Save the Children
Me llamo Lucía y soy profesora en el colegio Base de Madrid y hoy os voy a contar mi experiencia como coordinadora de los proyectos de ONG. Lo que en un principio fue un pequeño proyecto solidario formado por un ínfimo grupo de niños voluntarios, ha ido tomando cuerpo y convirtiéndose en algo más grande. Nos reuníamos a la salida del colegio, para colaborar con SAVE THE CHILDREN, ya son aproximadamente 9 o 10 años los que llevamos colaborando con ésta ONG, tenemos proyectos comunes y colaboramos muy estrechamente.
Tanto es así que de hecho cada vez son más niños que deseen formar parte de este proyecto y es por ello que el colegio ha creado una asignatura llamada ONG, con lo cual aparte de los voluntarios que trabajan día a día fuera de la asignatura ahora cuento con más chicos para ayudar. Trabajamos la educación en valores, que aprendan y conozcan valores como el respeto y la tolerancia, Que conozcan y escuchen a niños de países en vías de desarrollo. Saber que existen niños que son vulnerables ante cualquier situación crítica o de desastres naturales.
El hecho de que conozcan los derechos de los niños también es una parte fundamental. Es importante igualmente que conozcan otras realidades sociales de otros países, tales como los niños soldados y los niños trabajadores. Para ello trabajamos conjuntamente el tema de la sensibilización dónde ellos mismos se implican activamente investigando y luego sensibilizando para que otros niños sepan lo que ocurre en otros lugares del mundo, lo intentan mostrar y explicar a niños más pequeños con ayuda de las nuevas tecnologías. Otra de las partes que trabajamos aparte de la sensibilización es la de recaudación la cual se realiza en todas las fiestas con las que cuenta el colegio. En ella los chicos intentan a base de mucho empeño, ganas e imaginación hacer manualidades y cosas que se les ocurre. Para la época de Navidad, ellos elaboran, crean y diseñan tarjetas de felicitación Navideñas. Pero sin duda una de las fiestas de mayor aceptación es la llamada April fool´s day dónde los niños elaboran puestos con comidas de diferentes países del mundo es una fiesta en la que los niños de primaria llevan todo el peso. Una de las Fiestas más bonitas es la Carrera Solidaria que nos propone SAVE THE CHILDREN, dónde en primer lugar y con antelación a la Carrera los chicos que forman parte de la asignatura ONG han intentan sensibilizar a los más pequeños. El intentar el desarrollo de una actitud crítica y positiva en los alumnos es una de nuestras metas en el colegio esperamos como dijo Benjamín Franklin “educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia”.
Mi intención este curso como centro embajador, es contactar con niños de otros colegios para compartir experiencias, podemos ayudarnos mutuamente y a la vez ayudar a otras personas, para ello cuento con un grupo de chicos con muchas ganas y energía. Esperamos que haya gente como nosotros.