orgullo-gay-save-the-children.jpg

El derecho a ser, amar y sentir

Orgullo 2018

Hoy se celebra el Día del Orgullo LGTBI. Un día en el que distintas organizaciones reivindican la dignidad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Nosotros, en Save the Children, queremos defender el derecho de todas las personas, y especialmente de los niños, niñas y jóvenes de ser, amar y sentir como quieran.

Niños y niñas en situación de desamparo

También es un día importante para sensibilizar y denunciar las situaciones de violencia a la que se enfrentan lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales menores de edad y quienes son percibidos como tal, así como por el ‘contagio del estigma’, es decir, por su relación con personas del colectivo LGTBI.

La violencia contra la infancia es una realidad de enormes proporciones que afecta miles de niños en nuestro país. Durante demasiado tiempo ha permanecido oculta como una realidad poco documentada y poco denunciada, sin que haya sido abordada de una manera integral ni percibida como un problema social grave. Con frecuencia, esta violencia se agrava cuando los niños que la sufren forman parte del colectivo LGTBI ya que son especialmente vulnerables a sufrir acoso o ciberacoso por parte de su entorno más cercano.

Las personas LGTBI sufren durante la infancia múltiples formas de discriminación y violencia. El acoso escolar sigue siendo uno de los principales problemas, pero la violencia en el ámbito familiar es si cabe más preocupante. El rechazo que todavía muchos niños y niñas sufren por parte de sus familias en el momento que expresan su orientación sexual o su identidad de género supone el punto de partida para una espiral de violencia más o menos explícita. Por ello, el silencio y aislamiento son percibidos como la única tabla de salvación ante el miedo a la posible violencia procedente de las personas más próximas.

Por ello, insistimos en denunciar la falta de medidas legislativas de prevención y detección de la violencia que se ejerce hacia los niños. Hoy más que nunca te pedimos que te unas a nosotros y firmes nuestra petición para pedir a los partidos políticos y al Gobierno de España que promuevan la aprobación de una Ley de medidas integrales que proteja a los niños y las niñas de todas las formas de violencia.

 

[stc-form:petition-widget-form:61]