El CEIP Virgen del Carmen se une a Embajadores
Hace unos días, uno de nuestros centros "históricos" ha aceptado ser Centro Embajador de Save the Children. Se trata del CEIP Virgen del Carmen de Almodovar del Campo (Ciudad Real).
En el centro prepararon todo tipo de actividades para el nombramiento. Varios medios provinciales se hicieron eco de la noticia:
"El responsable del área de movilización social de Save the Children, Juan Guilló, fue el encargado de hacer entrega de una placa en reconocimiento por este galardón al director del Virgen del Carmen, Santiago Gil, «por el trabajo y compromiso con los niños más desfavorecidos que desde el colegio se ha venido promoviendo a través de distintas actividades solidarias, contribuyendo así a la sensibilización de los alumnos del colegio a sus familiares y a toda la comunidad educativa». A continuación, varios escolares se fueron relevando para exponer los derechos de la infancia, interpretar con clarinetes el Himno a la alegría y repasar instantáneas con las acciones que se han llevado a cabo junto a Save the Children hasta la fecha.
Así las cosas, Guilló hizo hincapié en los catorce años de andadura y colaboración entre la ONG y el colegio, expresando asimismo su «agradecimiento y reconocimiento» tanto al profesorado como a los alumnos «por dedicar tiempo y esfuerzo a promover valores relacionados con la solidaridad y apoyar a que los niños de todo el mundo tengan sus derechos, al menos, más básicos y todo ello con la implicación de sus progenitores». No en vano, desde 1999 y por la iniciativa entusiasta de la maestra de Religión Francisca Nevado, Save the Children y el Virgen del Carmen llevan trabajando ininterrumpidamente en programas de derechos de la infancia como la carrera ‘Kilómetros de solidaridad’ o los ‘Marcapáginas para la solidaridad’. Medidas que han servido también para recoger fondos y destinarlos a proyectos solidarios de Save the Children enfocados a la nutrición infantil en países africanos como Níger, Etiopía, Costa de Marfil o Haití.
De este modo, la profesora de Religión explicó que con este nombramiento el CEIP Virgen del Carmen, que cuenta actualmente con quince profesores y 138 alumnos, firma también un decálogo por el que se compromete a «difundir, defender y promocionar los derechos de la infancia, reflejados en la Convención de los Derechos del Niño, como uno de sus objetivos prioritarios». Asimismo, este centro atenderá de forma primordial al niño como «sujeto de interés superior» y manifiesta su voluntad de promover acciones en favor de la infancia, especialmente la más desfavorecida.
Todo ello, conforme prosigue ese decálogo, mostrando desde el colegio un criterio coherente y ético que apoya el desarrollo positivo de la infancia, su familia, su entorno y la garantía de los derechos de la misma. Y llevando a cabo sus acciones de responsabilidad social con un enfoque especial al desarrollo y mejora de la infancia." (La Tribuna de Ciudad Real.es)
Durante la jornada se proyectaron imágenes de toda la trayectoria solidaria del centro. Os dejamos algunas fotografías de la jornada. ¡Muchísimas gracias a toda la comunidad educativa del CEIP Virgen del Carmen!
[gallery link="file" order="DESC" columns="5" orderby="rand"]