EIM VERGE DEL PILAR UNA GRATA EXPERIENCIA

La escuela Infantil Municipal Verge del Pilar de Algemesí en Valencia nos muestra su cuento viajero como herramienta para trabajar el programa de “Mi primer Marcapáginas” además de todos los elementos que elaboraron para que los niños y niñas de la escuela pudieran entender de forma simbólica lo que suponía su colaboración junto con sus familias (sobres representando el Pumply-Nut, fotos de niños etíopes….)

Cuando directora del EIM Verge del Pillar, nos comentó el año pasado el proyecto con el que desde la escuela podíamos colaborar con Save the Children, todos los padres y madres nos sentimos muy ilusionados y entusiasmados, fundamentalmente por dos motivos.

Por una parte, teníamos la posibilidad de aportar nuestro grano de arena, que aunque para nosotros era muy pequeño, para sus destinatarios supondría algo muy valioso, y por otro lado, vimos en el proyecto una forma de iniciar a nuestros hijos e hijas en valores fundamentales, como compartir, colaborar y sobre todo, solidaridad.

De inmediato, los padres y madres del cole nos pusimos manos a la obra, y aprovechando que se celebraba en nuestro pueblo el encuentro de escuelas en valenciano, decidimos sacar el proyecto más allá de las aulas de la escuela.

Preparamos un árbol de cartón al que había que enganchar unas hojas de papel de colores por cada donativo realizado.

El día que se celebró el encuentro, montamos en el recinto un puesto de información con dípticos sobre el proyecto: en qué consistía, a quién iba dirigido, quiénes participaban, cómo se podía participar…

Junto a los dípticos, dispusimos las bolsitas que simulaban el alimento terapéutico, los marcadores de páginas que los niños habían elaborado en el cole y el árbol de cartón con las hojas de colores por enganchar.

De este modo, cada persona que se interesaba por el proyecto podía obtener información del díptico, además de las explicaciones que los padres y madres dábamos.

Del mismo modo, por cada donativo, los donantes obtenían un marcador de páginas y además, colocaban una hoja de papel en el árbol de cartón. De esta manera, a modo de metáfora, simulamos que entre todos hacíamos crecer el árbol que proporcionaba alimento.

CUENTO DE HERVÈ 

  •  

Finalmente, e independientemente del resultado final, que desde nuestro punto de vista fue muy bueno, encontramos la experiencia muy enriquecedora. No solo para los niños, sino también para nosotros porque tuvimos la oportunidad de trabajar codo con codo, tanto con nuestros hijos e hijas, como entre nosotros. Así, también pudimos mostrar a los pequeños la importancia del trabajo en equipo y la importancia de cada uno dentro del mismo. Sin el esfuerzo de los niños, nuestro trabajo no hubiese tenido sentido. Gracias a ellos, pudimos ofrecer marcadores de páginas a cambio de donativos.

Los padres y madres de EIM Verge del Pilar valoramos de forma muy positiva el proyecto y esperamos seguir colaborando en proyectos posteriores.

¡Gracias por la entrega y por el trabajo que habéis realizado!