Documental
Detrás del muro
Una vez iba una señorita por el desierto y el guía, el hombre que los guiaba para llegar a Estados Unidos, la violó, la secuestró y la dejó muerta en el desierto
Ir a Estados Unidos. Lo que parece un sueño, se convierte en la única escapatoria. Las personas que migran huyen de la falta de recursos y por las situaciones de violencia que puede acabar con su vida.
Recorren un peligroso camino. Saben, antes de empezar a andar, que seguramente sean víctimas de agresiones y violaciones por el camino. Saben que posiblemente nunca lleguen.
En el documental "Detrás del muro" coproducido con Globomedia, el periodista Gonzo recorre el camino de las caravanas migrantes mediante la historia de los protagonistas que lo han vivido. ¿Cuál es la situación de violencia que viven los migrantes por las maras o pandillas? ¿Qué es el tren de la bestia y por dónde pasa? Puedes ver el documental aquí y acompañar a Lesbia, José, Luis y Wendy por un camino que ningún niño o niña debería vivir.
Firma la petición
por los derechos de los migrantes
Historias detrás del muro
Lesbia, Yooselin y su hijo de 6 años, de Nicaragua
Lesbia era abogada y notaria en su país, Nicaragua. Tenían una vida cómoda, su hija Yooselin acababa de empezar la carrera de medicina. Junto a ellas viaja el hijo de Yooselin.
José, Guatemala
José vive con sus abuelos. Su padre fue asesinado y su madre les abandonó. De los cuatro hermanos que eran, sus hermanas están metidas en las maras. Su otro hermano ni oye ni habla.
Luis, Guatemala
Luis salió de casa sin avisar a nadie, ni a su madre. Su único sueño era poder estudiar y no quería que nadie le parase. Sufrió un accidente en el tren La Bestia y su vida nunca volverá a ser igual.
Wendy, Honduras
Wendy fue violada con 14 años. Se quedó embarazada y decidió tener a su hija, Lía. Ese ataque no fue el único que sufrió. Ahora espera en un centro que resuelvan su solicitud de asilo.
EL CAMINO
La situación de pobreza hace que un niño o niña que nace en Guatemala no tenga un futuro posible. Muy pocos terminan los estudios porque de jóvenes empiezan a trabajar como pastores, recogiendo café o haciendo tortillas para comer. Cuando una familia no puede mantener a una niña, la acaba casando.
Yo me quiero ir con mi hermano (a los Estados Unidos). Sería más feliz yéndome para allá con mis papás.
En ocasiones, la violencia supera a la pobreza y, no solo temes por tu futuro, sino por tu vida. San Pedro Sula, Honduras, es uno de los países con mayor tasa de violencia. Las maras representan actualmente verdaderos ejércitos delincuenciales que reclutan niños, niñas y adolescentes. Se estima que el número de los miembros de las maras equivale al 83% del total de efectivos armados en los ejércitos.
Río Suchiate
La frontera entre guatemala y méxico
Esta es la penúltima frontera antes de llegar a Estados Unidos. Las pequeñas barcas cruzan ilegalmente y de manera constante a los migrantes, locales y mercancías que tienen dinero para pagarlo.
Ayuden a los migrantes, no saben lo que es salir de casa sin nada y hacer este viaje.
En Tapachula hay algunos albergues, por llamarlo de alguna manera, donde las familias descansan en mitad del camino de cara a seguir atravesando México y llegar a la frontera con Estados Unidos.
Los peligros de
atravesar México
El tren la bestia
Una de las formas más comunes de atravesar el territorio Mexicano subiendo al temido tren “La Bestia” durante los más de 4.000Km de vías ferroviarias que atraviesan el territorio Mexicano de sur a norte. Este peligroso tren de mercancías, acoge a los migrantes sin papeles que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos.
Anualmente, medio millón de centroamericanos se suben a este tren pese a los peligros que conlleva. Asesinatos, secuestros, atracos, violaciones y el riesgo a caerse del tren en marcha es más frecuente de lo que parece. En este tren solo viajan los más pobres. Muchos no consiguen terminar el trayecto y vuelven a su casa.
Mis sueños ya no son los mismos. Y yo así no puedo seguir luchando.
La situación de las mujeres y niñas migrantes
Más de la mitad de las mujeres migrantes son víctimas de abusos sexuales. Muchas de ellas acuden a los centros de detención estatales (DIF), solas o con sus hijos, mientras solicitan asilo en los Estados Unidos. Es mejor eso que vivir solas por las calles y exponerse a más riesgos.
La mayoría provienen de familias disfuncionales o pobres que no pueden mantenerles. Han sufrido maltratos o abusos sexuales por familiares o personas cercanas a su entorno.
la frontera con
Estados unidos
La última frontera que deben cruzar es la de Estados Unidos, atravesando el desierto. Para evitar peligros, los migrantes cruzan de manera ilegal con los llamados coyotes. Ellos conocen la forma de cruzar y por entre 3.000 y 5.000$ por persona les hacen este trayecto.
En 8 o 10 días un coyote puede cruzar el territorio mexicano y dejarles en la frontera con Estados Unidos asegurando que van a tener comida, agua, ropa y descanso. La realidad no siempre es esa, ya que ha innumerables casos de coyotes que han robado, violado o asesinado a las personas que migraban con ellos. Es una práctica común drogar a los niños y niñas para evitar que sean pillados.
Hay un 30% de coyotes que trabajan bien y un 70% de polleros que se dedican a lastimar a la gente.
Janette tiene 24 años y está intentando cruzar a Estados Unidos con su hijo Kevin de 10. Ella trabaja en el campo y gana unos 150€ al mes. Ha decidido migrar porque su marido ya está en Estados Unidos y quieren tener más oportunidades para su hijo Kevin.
Durante los próximos 4 o 5 días atravesarán el desierto. Por la noche dormirán, por el día andarán. Tienen miedo.
Una situación de emergencia
Niños y niñas que huyen de la violencia porque temen por su vida. Los niños y niñas migrantes se ven expuestos durante el camino a la violencia, las violaciones, la trata de personas... algo que ningún niño o niña debería vivir. Cuando llegan a la frontera con Estados Unidos el panorama no es mejor: alberges desbordados, gases lacrimógenos y amenazas militares que lo único que consiguen es aumentar la preocupación entre los migrantes.
Muchos de los integrantes de la caravana son niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario poner en marcha planes que busquen su protección especial e integral, en particular, frente a los enfrentamientos que han sucedido y puedan suceder a lo largo de los próximos días.
Nuestro equipo, junto con otras organizaciones, está trabajando en toda la ruta migrante para ayudar y atender a los niños y niñas más vulnerables. Si puedes dona.