Día Escolar de la Paz

«No hay camino hacia la paz, la paz es el camino».

«La humanidad no puede liberarse de laviolencia más que por medio de la no violencia»
Estas dos citas corresponden a Mahatma Gandhi, quizá la personalidad más importante en la búsqueda de una civilización, que gire entorno a la PAZ y la NO VIOLENCIA. Dejar a un lado el “ojo por ojo, porque el mundo acabará ciego” y un sin fin de pautas y ejemplos de actitud, fue el legado de Gandhi, figura del pacifismo, que nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz. Hace hoy 65 años de su asesinato en Nueva Delhi.

¿Por qué eres pacifista?  -Porque creo que el derecho a la vida es el derecho fundamental de todos los seres (entre ellos los seres humanos). Responde, no Gandhi, si no Llorenç Vidal Vidal, poeta, educador y pacifista mallorquín.  Seguidor de los conceptos y la Filosofía Gandhiana.

Llorenç Vidal, comenzó con una poesía de base esteticista, surrealista, onírica y existencial que con el tiempo adquirió un profundo acento social. Su obra fundamental es la que hoy nos trae a contaros parte de su vida.

Se trata del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), que hoy se celebra, (conmemorando la muerte de Mahatma Gandhi), de creciente difusión internacional y practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en centros educativos de todo el mundo, desde su fundación en 1964.

Muchos de los centros que colaboran con Save the Children, eligen este día para realizar actividades solidarias con nosotros. Este día es, como dice su fundador, “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad”, así como una fuente activa de creación de una conciencia de paz interior y exterior a través de la educación.

Llorenç Vidal creó esta iniciativa con finalidad de renovación pedagógica. Aunque, cómo el mismo escribió,

" Si, a pesar de su horizonte ilimitado, algún año, al llegar el 30 de enero, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz  -este pequeño destello de la Llama Universal-, después de haber cumplido total o parcialmente con su misión de promover una Educación Pacificadora de carácter universal, abierto, profundo y permanente, deja de iluminar nuestras escuelas, resuenen en nuestra memoria las palabras de Rabindranath Tagore en sus 'Alucuciones en Shanti-Niketan':

'Ninguna llama arde eternamente. O el aceite se consume o el viento apaga su luz. Muchas veces, también, la lámpara se rompe.
Llorenç en sus escritos, pone de manifiesto la importancia de la educación en la infancia, con conceptos básicos, positivos y necesarios de paz y no violencia, con el fin de poner la semilla en busca de una sociedad con valores distintos.

Desde Save the Children, intentamos, junto a los centros, sembrar de la misma manera, valores de solidaridad, paz y no violencia, para que, poco a poco, o mucho a mucho, vayan germinando.

Nuestros ideales, sin duda, son elevados y nuestras metas tal vez lejanas, pero, como escribió Albert Schweitzer:

"Los ideales se parecen a las estrellas en que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes dirigimos por ellos el rumbo de nuestras vidas".

Fundamentos teóricos del Día Internacional de la No Violencia y la Paz (DENIP)

Por Llorenç Vidal