Día contra la
Mutilación genital
El pasado 6 de febrero fue el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). Una horrible agresión que pone en riesgo cada año a más de 3 millones de niñas. Esta forma de violencia basada en el género, que discrimina a las mujeres y niñas, constituye una terrible vulneración de los derechos fundamentales. La mutilación no solo las expone a graves traumas físicos y psicológicos, sino que también pone en grave peligro su vida.
¿Se puede acabar con la Mutilación Genital Femenina?
Trabajamos desde hace más de 25 años defendiendo los derechos de las niñas en países como Etiopía, Senegal, Sierra Leona, Malí, Gambia o Guinea, donde la mutilación genital femenina está profundamente arraigada pese a, en algunos casos, tener una ley que la prohíbe expresamente.
La mutilación genital es una forma extrema de violencia hacia las menores. En las comunidades donde continúa arraigada, la MGF está directamente vinculada a tradiciones culturales y sociales como el matrimonio y la transición de las niñas a la edad adulta; en otras ocasiones a esta práctica se le atribuye una base religiosa. Aunque la edad varía según el grupo étnico y la ubicación geográfica, cerca de 44 millones de niñas menores de 14 años han sido víctimas de esta agresión, principalmente en Gambia, Mauritania e Indonesia.
Nuestro objetivo es sensibilizar a las comunidades para que pongan fin a esta práctica. Para ello, explicamos a las personas encargadas de realizar la mutilación y a los líderes religiosos y políticos el impacto que tiene la MGF en la salud y el bienestar psicológico de las niñas. Además, proporcionamos asesoramiento psicosocial a las víctimas y ofrece una serie de actividades con acceso a información sexual y reproductiva, servicios, educación y talleres sobre empleo.
Madan fue víctima de la MGF. Ahora forma parte de la federación de mujeres que, con el apoyo de Save the Children y el Gobierno de Etiopía, lucha para eliminar esta práctica en su comunidad local. Su hija, nunca será víctima de la mutilación genital femenina.
para que ninguna niña más tenga que pasar por esto...
Como cifra global, en todo el mundo hay 200 millones de mujeres y niñas que han sufrido mutilación genital, según datos de Naciones Unidas. La mitad de todas ellas residen en tan solo tres países: Etiopía, Egipto e Indonesia. Estas operaciones son realizadas sin las mínimas condiciones higiénicas y con cuchillas u otros instrumentos cortantes sin esterilizar, sin ningún tipo de anestesia o sólo con pastillas para paliar el dolor.
En Save the Children, gracias a tu ayuda y generosidad, estamos trabajando día día para que ninguna niña más tenga que pasar por esta agresión.