lactancia_materna.jpg

¿Cuánto gastan en publicidad las compañías de leche de fórmula?

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Los beneficios de la lactancia materna, tanto para madres como para bebés, están más que demostradas científicamente. La leche materna es el mejor superalimento, totalmente adaptado a cada bebé y con la capacidad de protegerlos ante numerosas enfermedades. Amamantar en la primera hora de nacimiento del bebé le protege de múltiples infecciones y reduce la mortalidad neonatal gracias a los nutrientes que tiene el calostro natural de la madre.

Este beneficio no es solo para el bebé, sino que protege a las madres del cáncer de mama y de ovario, así como de la depresión posparto. Además, ayuda a espaciar los embarazos. Cuando una madre está con su bebé y le alimenta, su cuerpo produce la cantidad de leche que necesita y, durante los primeros seis meses, es capaz de alimentar de manera exclusiva a su bebé proporcionándoles el mejor comienzo posible de vida sobre todo en entornos especialmente difíciles.

Sin embargo, las tasas de lactancia exclusiva son muy bajas. Aunque un 80% de los recién nacidos serán amamantados, solo la mitad recibirá leche materna y el calostro en la primera hora de vida, algo que puede ser crítico la para su supervivencia. En países con bajos ingresos, donde los bebés son especialmente vulnerables a la desnutrición y cuentan con un peor acceso a los sistemas sanitarios, menos de la mitad son alimentados con leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses

Según The Lancet, la lactancia materna contribuye a evitar la muerte de 823.000 niños y niñas menores de cinco años. De hecho, la lactancia materna exclusiva podría evitar hasta el 13% de las muertes infantiles. Los sustitutos de la leche materna cuentan con estrategias de marketing agresivas y se dirigen directamente a los trabajadores sanitarios para que ellos, a su vez, recomienden sus productos en lugar de mantener la lactancia materna.

5.600 millones de euros al año gastados en publicidad

Según nuestro informe "Sin presiones" las principales compañías de leche de fórmula gastan 5.600 millones de euros al año en publicidad. Una práctica que, en su mayoría, viola el código de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para frenar este tipo de promociones engañosas.

Como resultado, millones de familias, muchas de ellas con bajos ingresos, están alimentando a sus bebés con leche de fórmula que no necesitan y a menudo no pueden pagar, poniendo en peligro la vida de innumerables niños.

Rose Vishangweli es partera y vive en la aldea de Mkanga, en el distrito de Lindi, en Tanzania. La región de Lindi es una de las áreas más pobres de Tanzania, donde la tasa de mortalidad infantil es más alta que en cualquier otra zona del país (de cada 1.000 bebés nacidos vivos, 117 fallecen). En esa región confluyen muchas causas: está alejado, las carreteras son de mala calidad, no hay electricidad o escuelas, los hospitales no tienen los recursos adecuados, ni de equipos ni de personal. A todo esto, se unen las creencias socioculturales y religiosas.

Durante el último año capacitamos a 392 trabajadores sanitarios, como Rose, que ahora amamanta a su propio bebé.

Trabajando por promover la lactancia materna

En Save the Children sabemos la importancia que tiene la lactancia materna, por eso trabajamos para que cada vez más madres decidan darle el pecho a sus bebés. Nuestro trabajo consiste principalmente en:



  • Apoyar la lactancia materna desde el nacimiento del bebé y de manera exclusiva: nos aseguramos que las madres y el personal sanitario sepan lo importante que es la lactancia y se anima a las madres a amamantarles en su primera hora de vida.


  • Promovemos y apoyamos la lactancia: fomentamos las prácticas recomendadas para alimentar a los bebés de manera saludable.


  • Hacemos un seguimiento sobre las técnicas de promoción de la leche de fórmula: vigilamos a las empresas para saber cómo donan, distribuyen y realizan campañas las empresas de leche de fórmula en los países en los que trabajamos


  • Protegemos la lactancia materna en situación de emergencia: cuando viene la emergencia, las madres están ocupadas cuidando a sus familias, pueden estar estresadas o nerviosas. Por eso les facilitamos un lugar tranquilo y privado para alimentar a su bebé.

 

Sabemos que este trabajo no lo podemos hacer solos. Por eso te pedimos que te unas a Save the Children para que todos los bebés tengan un inicio de vida digno.

Hazte socio/a