CRA LOS LLANOS, todo Valverde del Majano luchando por los derechos de los niños
El CRA Los Llanos de Valverde del Majano en Segovia este año ha conseguido involucrar en la carrera Solidaria de Save the Children a sus alumnas y alumnos, a las familias y al resto de la localidad en lo que ha resultado una acción importante para todas y todos, su experiencia nos la han querido contar ellos mismos.
Desde el departamento de Educación Física del CRA Los Llanos, de Valverde del Majano (Segovia) llevábamos varios años con la idea de poder participar en esta actividad, pero, por unos motivos u otros, no habíamos conseguido encuadrarlo dentro de la programación. Por fin este año lo hemos logrado y desde luego que ha sido de una forma totalmente satisfactoria, por la involucración total del claustro, de los alumnos y alumnas, de las familias y de su entorno.
Cuando lo propusimos al claustro contamos con la aceptación unánime, y eso que este curso sólo lo hemos planteado para los alumnos y alumnas de Primaria. Para sucesivas ediciones intentaremos que también participen los alumnos de Infantil.
Al ser el nuestro un Centro Rural Agrupado, compuesto por cinco localidades, con gran heterogeneidad en los agrupamientos, la organización en una sola jornada era complicada, por lo que decidimos hacerlo por clases, en el horario específico de Educación Física, para no interrumpir la marcha lectiva de otras asignaturas. Se programó para hacerlo durante la semana más cercana al Día de la Paz, y así lo hicimos. Previamente a la carrera se envió una nota informativa a las familias, comunicando la dinámica de la actividad y el recorrido que se iba a hacer, animando a la participación. En cada localidad se hizo un recorrido diferente, según la disponibilidad de espacios, procurando que fuese lo más llevadero posible y apto para para todo tipo de condición física.
Se preparó con todos los alumnos previamente el tema de la carrera con los materiales didácticos proporcionados por Save the Children, para que estuviesen más concienciados y motivados con la labor que iban a realizar y lo que podían conseguir. Se les animó a que buscasen patrocinadores, algo que hicieron masivamente, y así quedó gratamente demostrado con el resultado económico que se consiguió.
El día de la carrera, pudimos comprobar en todos los grupos que la motivación por conseguir el mayor número de kilómetros (vueltas en nuestro caso) era altísima, esforzándose al máximo en los veinte minutos que les propusimos de actividad. Y su alegría quedó bien plasmada cuando recaudaron de sus patrocinadores todo lo que habían conseguido con su esfuerzo y el compromiso de aquellos.
Ha sido una experiencia que nos ha sorprendido muy gratamente y de la que nos sentimos plenamente satisfechos, por la sensibilización, la implicación y el resultado conseguidos, y que no dudamos repetir en años sucesivos.
Gracias por haber conseguido involucrar a todo un pueblo en un proyecto tan importante como la defensa y proteccion de los derechos de los niños.