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¿Cómo se organiza una carrera solidaria en un colegio?

 

Juanma, profesor de educación física del  CEIP MAESTRO GABRIEL ARENAS en San Roque, Cádiz nos ha contado paso a paso como se celebró la carrera en su centro y con ello hemos podido conocer todo el esfuerzo de organización y sensibilización que conlleva realizar una actividad deportiva y solidaria como está. Gracias a todos y todas las que participasteis, es decir toda la comunidad educativa trabajando de manera colaborativa, con ilusión y ganas como demuestran sus palabras y las imágenes que nos han hecho llegar.

 

 

"Dos semanas antes de la fecha de celebración, empezamos a concienciar a nuestro alumnado de la realidad que se vive en Burkina Faso, en otros países de la zona y del mundo. A través de vídeos, fotos, experiencias propias y de otros profesores/as y alumnos/as de África u otros países, el alumnado empieza a comprender el desequilibrio que hay en las diferentes partes  del mundo y la necesidad de ayuda por parte de todo/as.

En las clases de Educación Física se prepara la parte práctica y organizativa (dónde irá sentado el alumnado, dónde depositarán la ayuda económica, etc.). Los alumnos/as practican el circuito para conocer su capacidad de resistencia y las vueltas que más o menos pueden realizar. Se les enseña que es una carrera de resistencia y que deben mantener el ritmo para poder dar más vueltas.
Cuando los alumnos/as interiorizan cuántas vueltas pueden dar, se les entrega el carnet de corredor (una semana antes), para que tras una breve explicación a sus familias y conocidos de su entrono, conozcan los objetivos de la carrera, dónde va la ayuda económica, etc... y empiecen a recaudar los donativos.

Un semana antes se le entrega a los tutores/as la unidad didáctica para trabajar en el aula, los dorsales para que los decoren con una palabra relacionada con dicho día (solidaridad, amor, paz, esfuerzo, etc.) y los diplomas para que vayan colocando nombres y apellidos de cada alumno/a de su clase.

Paralelamente, el aula matinal prepara la celebración de la mascota de la carrera, llamada Gabriel Arenas. Profesores/as, alumnos/as y conserje ayudan en la elaboración de los carteles. El Ayuntamiento de San Roque, tras previa petición, aporta hinchable de salida  y pódium.

A Las familias se les pide que aporten una pieza de fruta, asignándose una de ellas a cada clase, entre plátanos, manzanas, naranjas y mandarinas, con el objetivo de convertir la carrera en un evento saludable. Las frutas se colocarán como avituallamiento al final de la carrera junto a la meta. Aparte de fruta, también se le facilitará un vaso de agua embotellada.

 

El día del evento, el pasado 29 de enero, el alumnado llegó con camiseta blanca, calzado deportivo y la ayuda recaudada en la última semana.

La carrera ese día se desarrolló de la siguiente manera:
Muy temprano se organizó el circuito, se cortó la fruta, se colocó equipo de música y se decoró el circuito con la cartelería elaborada durante la semana.
Participó todo el colegio, desde infantil a sexto de primaria. Todo el alumnado bajó de sus clases al patio donde estaba organizado el circuito, llevando el dorsal pegado en la camiseta a la altura del pecho. Cada curso corrió  en solitario y el resto del alumnado animaba (16 carreras en total). El organizador fue llamando a la primera clase, que por orden de lista depositó su ayuda en la urna solidaria (colocada en la salida).

Había un circuito circular donde los alumnos/as corrieron hasta que se cansaron. Una vez terminada la carrera fueron pasando por el avituallamiento para tomar una pieza de fruta, beber agua y de ahí, pasar al pódium simbólico (todos suben al pódium ya que es una carrera solidaria y no competitiva. ¡Todos ganan!) donde recibieron sus diplomas y posaron para la foto.

Mucho esfuerzo por parte de todos /as y los más importante todo el alumnado disfrutó  y fueron solidarios ante una triste realidad..

Gracias

Un saludo"