¿Cómo puedo acoger a un menor refugiado?
La guerra en Ucrania está provocando que miles de familias, niños y niñas huyan del país. En Ucrania viven más de 7,5 millones de niños y niñas que se encuentran en una situación de grave riesgo. Con esta crisis humanitaria, cada vez son más las personas que quieren sumarse, ofreciendo su ayuda a estas familias, niños y niñas.
Mientras que nuestro Gobierno se prepara para poner en marcha acciones para la acogida, cada vez son más las personas que quieren sumarse, ofreciendo su ayuda, una de las peores crisis de refugiados de la historia.
Buenos días! Me gustaría saber cómo puedo hacer para acoger un niño refugiado de los que están solos porque ha perdido a sus familiares. Tengo 54 años, dos hijas mayores que me ayudarían. Espero que me orientéis para conseguirlo y evitar que uno de estos pequeños caiga en manos de la mafia. Saludos’’
Esta es sólo una de muchas iniciativas solidarias que nos llegan a través de mensajes de personas que desean ayudar y colaborar para hacer que esta crisis no se siga agravando.
Acoger no es tarea fácil
Ante la masiva información acerca de las tragedias que viven las personas refugiadas muchos ciudadanos están mostrando su sentimiento de solidaridad con su deseo de acoger a un niño refugiado en su casa.
Sin embargo, el proceso de acogida no es sencillo. Hay muchos factores a tener en cuenta, principalmente legislativos y administrativos, que dependen y son gestionados por cada Comunidad Autónoma.
La mejor vía para iniciar un proceso de acogida es contactar con la Consejería de los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma donde se desea llevar a cabo el proceso de acogimiento. Cada Comunidad dispone de un plan de acogida de carácter genérico.
En cada caso se ha de estudiar, de forma individualizada, la frágil situación del niño o niña que va a ser acogido y las capacidades que tiene cada familia antes de proceder a cualquier tipo de acogida. Hay que tener en cuenta también, que, si ese niño o niña aún sigue teniendo familia, su principal deseo va a ser estar junto a ella, por lo que deberemos de centrarnos en seguir manteniendo ese vínculo.
LA ACOGIDA NO ES LA MEJOR OPCIÓN
Aunque podamos pensar que acoger a un niño o una niña ucraniana es la mejor opción para que no sufran, la realidad no es así. Separar a los niños y niñas de sus familias no es lo más recomendado.
Nuestra experiencia internacional nos dice que desarraigar en estos momentos a un niño o niña de su entorno puede tener consecuencias muy negativas. Por ello, hay que valorar en cada caso cuál es la mejor opción pero la solución para esos niños y niñas debería ser a largo plazo y sostenible.
¿Qué puedes hacer para ayudar a los niños y niñas de Ucrania?
Entre 5 y 7 millones de personas dejarán sus hogares en Ucrania para salir de la violencia, el conflicto y la guerra. Nuestros equipos de Save the Children están operando en distintos países que tienen frontera con Ucrania entregando ayuda humanitaria esencial a los niños, las niñas y sus familias. Esto incluye brindar apoyo psicosocial, distribuir kits de invierno y de higiene y entregar alimentos, ropa de abrigo y agua y establecer espacios donde los niños y las niñas tengan un lugar seguro para jugar, aprender y sobrellevar el dolor y la pérdida.
Tú puedes ayudarnos a proteger la infancia de estos niños y niñas que ya han sufrido demasiado. Tu colaboración es fundamental para ellos, para que podamos llevar de manera urgente los suministros y la atención que necesitan.