CÓMO GENERAR OPORTUNIDADES LABORALES PARA JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
En España, la juventud enfrenta uno de sus mayores desafíos: el acceso al empleo. Con una tasa de paro juvenil que alcanza el 28%, la más alta de la Unión Europea, uno de cada tres jóvenes que buscan trabajo no logra encontrarlo. Esta situación va más allá de una simple falta de ingresos, ya que la carencia de empleo genera una barrera para la integración social, afectando su independencia y desarrollo personal.
En un contexto de precariedad laboral y una preocupante tasa de abandono escolar del 13,65%, el riesgo e exclusión social se intensifica para muchos jóvenes entre 16 y 24 años. Para revertir esta tendencia, Save the Children, con apoyo de la Fundación Cellnex, ha liderado un proyecto piloto que busca transformar la realidad de estos jóvenes, ofreciendo soluciones que promuevan su inserción socio-laboral a través del aprendizaje y la participación activa. Una oportunidad real de integración y desarrollo.
Este piloto aborda la prevención de la exclusión social a través de una participación activa de los y las jóvenes en su proceso de inserción socio-laboral a través del aprendizaje, la reflexión y la convivencia. El proyecto ha permitido crear un espacio seguro y enriquecedor donde han desarrollado habilidades esenciales para su futuro. La combinación de actividades formativas, talleres prácticos y experiencias ha facilitado no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales.