Garantizar
comedor escolar
sano y gratuito
a toda la infancia
en riesgo
de pobreza
En España, las ayudas para poder asistir al comedor escolar solo alcanzan al 11,2% de niños y niñas en la educación obligatoria, lejos del 27,4% que viven en situación de pobreza. Y las diferencias entre comunidades autónomas son abismales.
Según nuestra investigación ‘Comedor garantizado’, que analiza el sistema de becas comedor en España, solo el 2% de los escolares de Murcia y Melilla acceden a esta beca, en Madrid el 9% y Canarias el 25%. Por ejemplo, que Canarias obtenga una considerable cobertura en becas no se traduce en que cubran a todos los niños y niñas que viven con bajos recursos. Por un lado, su tasa de pobreza infantil es tan alta, de las más elevadas de nuestro país, que queda lejos de alcanzar a la infancia más vulnerable y, por otro, la renta mínima que se exige a las familias para obtener la gratuidad del comedor es tan baja –537,83 euros al mes para un hogar de cuatro miembros- que produce que algunas de ellas tengan que pagar una parte del coste.
Nuestro país está lejos de asegurar la Garantía Infantil Europea, una medida que exige garantizar comedor escolar gratuito a toda la infancia en situación de pobreza. En el estudio solicitamos al Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación, que son las responsables de las becas comedor, la necesidad de establecer el umbral de pobreza como el nivel de renta mínimo para acceder a las ayudas de comedor escolar en todo el Estado, y, también, asegurar una plaza de comedor escolar gratuita a cada niña y cada niño en situación de pobreza. En Save the Children creemos que la beca comedor es la puerta de entrada a actuaciones integrales contra la exclusión social de la infancia que combinen comedor, refuerzo educativo y ocio extraescolar, como hacen otros países europeos.
Descargar la investigación ‘Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza’: