COLEGIO VIRGEN DE LA CHANCA CON ILUSIÓN CONTRA LA DESNUTRICIÓN
El Colegio Virgen de la Chanca en Almería se ha sumado a la marea de la carrera “Kilómetros de Solidaridad” y ha compartido con nosotros su experiencia.
La actividad estuvo a cargo de Antonio Sánchez Morales, profesor de Educación Física del CDPC VIRGEN DE LA CHANCA (Almería), responsable de organizar este evento deportivo y solidario. Semanas antes de la fecha de celebración, empezamos a concienciar a nuestro alumnado de la realidad que se vive en muchos países del mundo, en concreto Burkina Faso. A través de vídeos, fotos y webs… el alumnado empieza a tomar conciencia del desequilibrio que hay en las diferentes partes del mundo y la necesidad de ayuda por parte de todos.
En las clases de Educación Física se preparó la parte práctica y organizativa tomando al alumnado de quinto y sexto cursos de primaria para colaborar en la preparación de la misma.
Los alumnos/as practican el circuito para conocer su capacidad de resistencia y las vueltas que más o menos pueden realizar. Se les enseña que es una carrera de resistencia y que deben mantener el ritmo para poder dar más vueltas.
Una semana antes se les entrega a los tutores/as la unidad didáctica para trabajar en el aula, los dorsales para cada alumno/a y el carnet de corredor para ir recaudando las donaciones por parte de participantes o familiares.
Se les facilitó una botella de agua tras el esfuerzo.
El día del evento, el pasado 24 de noviembre, el alumnado llegó al cole muy ilusionado por realizar la carrera, todos con calzado deportivo y la ayuda recaudada por cada uno de ellos desarrollándose la carrera de la siguiente manera:
Muy temprano se organizó el circuito, se colocó equipo de música y se decoró el circuito con la cartelería elaborada durante la semana por parte del alumnado y el profesorado.
Participó todo el colegio, desde infantil a sexto de primaria. Todo el alumnado bajó de sus clases al patio donde estaba organizado el circuito, llevando el dorsal pegado en la camiseta a la altura del pecho. Cada curso corrió en solitario, acompañados por su tutor/a mientras el resto del alumnado animaba.
Había un circuito ovalado para los pequeños de infantil y otro más extenso para los de primaria usando las dos pistas deportivas del colegio.
Una vez terminada la carrera fueron pasando por el avituallamiento para beber agua y de ahí, pasar a la entrega de premios donde recibieron sus diplomas y posaron para la foto.
Mucho esfuerzo por parte de todos /as donde todo el alumnado disfrutó y fueron solidarios ante una realidad que vemos cada día desgraciadamente a pesar de las fuertes carencias que nuestro entorno presenta por estar nuestro colegio en una zona de compensación educativa. Aprendieron qué a pesar de todas sus carencias en todos los aspectos, no solo económicos, hay niños en el mundo que están peor que ellos y que pueden ayudar porque gota a gota se forma un océano.