ciclon_phailin.jpg

Ciclón Phailin en India: nuestros equipos están allí

Estamos trabajando con el gobierno y las ONG en la zona para evaluar el impacto de los daños y asegurar que la ayuda llega con la máxima rapidez a las personas que más lo necesitan.

Los informes iniciales tras la llegada del Ciclón Phailin apuntan a que la intensidad es menos severa de lo que se habían anticipado. Sin embargo, los vientos en la zona se mantienen muy intensos y el acceso a muchas lugares sigue siendo muy complicado, por lo que es difícil todavía calcular la dimensión de los daños.

A día de hoy, se han contabilizado 23 muertos, una cifra que podría haber sido mucho más elevada de no haber sido por el gran esfuerzo realizado en preparación temprana y evacuación de la población –en total se han evacuado más de 900.000 personas de sus casas.

  • Los niños y las niñas son especialmente vulnerables durante y después del impacto de un ciclón, ya que pueden verse separados de su familia muy fácilmente sin saber qué hacer ni hacia donde ir. También son ellos los más vulnerables frente a cualquier tipo de enfermedad transmitida por el agua y que surge especialmente tras el paso de desastres naturales como este. El miedo y el shock pueden así mismo afectarles seriamente.

Nuestros compañeros en terreno han estado todo el fin de semana evaluando las necesidades de la población afectadas y asegurándose de que los niños estén seguros y tengan acceso a lo que necesitan como refugio, agua limpia, alimentos, atención sanitaria y lugares seguros en los que jugar.