Campamentos de
verano 2024
la importancia de los campamentos
Ir a la piscina, a la playa o a la montaña, visitar museos o jugar con amigas y amigos. Este debería ser el verano de cualquier niño o niña en nuestro país, pero lo cierto es que la llegada del periodo estival acentúa aún más las desigualdades en la infancia.
El 34% de los hogares españoles con niñas y niños no pueden permitirse irse de vacaciones o enviar a sus hijos a campamentos de verano, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Esta situación se agrava por el elevado coste de estas actividades, que puede representar hasta el 20% del gasto anual en la crianza de un niño o niña, según cálculos de nuestra organización.
que hace save the children
Save the Children pone en marcha un año más sus colonias urbanas y campamentos de verano para más de 2.400 niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza de entre 3 y 17 años. Llevamos más de 20 años realizando estas actividades con el objetivo de proteger y garantizar las mismas oportunidades a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Desde Save the Children garantizamos al menos una comida adecuada al día a los niños y niñas, ya sea en las mismas instalaciones de los centros o bien mediante la entrega de catering para llevarla a casa. Para las familias más vulnerables, esta comida supone la única posibilidad de que sus hijos e hijas reciban una dieta equilibrada y saludable durante los meses de verano, teniendo en cuenta que los comedores escolares están cerrados.
Hemos reforzado los programas de verano para que los niños y las niñas con menos recursos cuenten con una alimentación adecuada durante más tiempo, puedan disfrutar de actividades al aire libre y recibir el apoyo educativo que necesitan de cara a la vuelta a las aulas en septiembre. Este apoyo extra es fundamental para muchas familias y ayudará a que los niños y las niñas de los hogares más vulnerables no se queden atrás.
como los campamentos ayudan a la infancia en españa
Nuestra iniciativa nace de la necesidad de ayudar a las familias que sufren pobreza y exclusión social. En España muchas se ven obligadas a renunciar a las actividades de ocio y los niños y niñas pasan solos en casa todo el verano mientras sus padres trabajan. Nuestro principal objetivo con esta iniciativa es favorecer la inclusión social de estos menores, evitando que puedan sentirse discriminados respecto al resto de sus compañeros durante las vacaciones escolares. La participación en estas actividades tiene un impacto positivo muy importante para mitigar los efectos de baja autoestima y estigmatización generados por la situación de pobreza.
Continuamos impulsando estas acciones estivales para proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a la infancia más vulnerable, así como para fomentar las actividades deportivas y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas.
Cabe recordar que la pobreza afecta de manera negativa al bienestar y desarrollo de la infancia y pone en entredicho el cumplimiento de derechos fundamentales.