Ayuda a la infancia
de ucrania

Nuestra labor para apoyar a niños y niñas dentro y fuera de Ucrania

Las semanas que han trascurrido desde el comienzo del conflicto en Ucrania han sido angustiosas y con consecuencias dramáticas para la población local. Desde Save the Children solemos repetir que todas las guerras son guerras contra la infancia y las escenas dramáticas que se han repetido, de personas que huyen para salvarse la vida y de otras atrapadas en refugios sin poderse escapar, confirman un escenario escalofriante para la población ucraniana. Al día de hoy, y los datos cambian constantemente a peor, más de 4 millones de personas huyeron de Ucrania y más de la mitad son niños y niñas. Más de 40 millones de ucranianos permanecen en el país, de los cuales alrededor de 12 millones necesitan asistencia humanitaria urgente y vital.

Nuestro trabajo de ayuda humanitaria en Ucrania

Cabe destacar la labor imprescindible que hacen nuestros trabajadores desde varios lugares en Ucrania, incluidas en áreas de alto riesgo en las cuales ya operábamos como Kiev, Donetsk y Sloviansk. Hemos establecido nuevas bases en Leópolis, Chernivtsí y Úzhgorod y nos estamos abriendo camino a través de Vinnytsya hacia Dinipro en el este del país. Trabajamos en colaboración con otras entidades en Zaporiyia, Kremenchuk y Poltava y en diferentes ciudades del Óblast de Ivano-Frankivsk.

El equipo ha entregado asistencia alimentaria en Chernitsví y 230 toneladas de productos alimentarios de alto valor energético están en camino de Odessa. Se están distribuyendo 400.000 kits de higiene en el suroeste y 20 toneladas adicionales de productos alimenticios y los primeros 5.000 de los 60.000 kits médicos para traumatismos que vamos a distribuir están en camino. Solo han pasado unas pocas semanas, pero estamos llegando a cientos de miles de niños, niñas y familias en áreas críticas y de difícil acceso con asistencia para salvar vidas.

QUIERO AYUDAR

Nuestro trabajo de ayuda a la infancia que huye de la guerra

Nos hemos movilizado desde el primer momento atendiendo en los países fronterizos a la infancia que lo ha perdido todo, que tuvo que dejar sus casas y que necesita apoyo humanitario urgente. 

En Rumanía nos encontramos entre las primeras organizaciones en brindar ayuda en la frontera y desde entonces hemos atendido a más de 15.000 personas. En Polonia, estamos ofreciendo asistencia para la protección de la infancia en seis cruces fronterizos donde operamos los siete días de la semana y estamos a punto de abrir un área para madres y bebés y un espacio acogedor para niños y niñas con apoyo integrado de salud y nutrición en un nuevo centro de recepción en Cracovia.

Nuestros equipos también están adquiriendo kits educativos para niños y niñas de Ucrania, incluidos libros y artículos de papelería, así como suministros de nutrición e higiene para dos unidades infantiles en hospitales.

Desde Save the Children estamos fortaleciendo el cuidado de las familias, específicamente el acogimiento familiar, para los niños y las niñas no acompañados que llegan a Polonia. Estamos monitoreando las llegadas para que se proteja en todo momento a los menores, evitando la trata y que se estén acompañados en todo momento de sus familias. También trabajamos para establecer procedimientos de localización y reunificación familiar para ayudar a reunir a los niños y niñas con sus familiares y amigos en Polonia y en los países vecinos, así como para establecer sistemas de protección de la infancia y mecanismos de información para mantener a la infancia segura.

Actuamos también en países vecinos de tránsito, como Lituania donde han llegado más de 38 mil refugiados desde Ucrania y se prevé que lleguen muchos más. En este país estamos presentes con 7 centros de recepción donde se distribuyen artículos esenciales a los niñas y niñas y sus familias (reciben kits de higiene, atención médica y alimentaria y artículos de primera necesidad, así como les proporcionamos asistencia psicológica individual). Hemos abierto ya ocho Espacios Seguros para la Infancia en los cuales los menores pueden aliviar su situación psicológica, jugar y aprender.

crisis ucrania niños desplazados

Ayuda a niños y niñas
de Ucrania

Hazte socio y cambia vidas donando cada mes:
Cantidad mensual

Proporciona a una familia desplazada productos alimenticios básicos para todo un mes.

Proporciona a dos familias desplazadas productos alimenticios básicos para todo un mes.

Proporciona a más de tres familias desplazadas productos alimenticios básicos para todo un mes.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.