Ampliamos nuestros programas en Sicilia, Roma y Milán para responder a las necesidades de los niños migrantes
La situación que se está viviendo en el Mediterráneo nos preocupa. Como sabéis hemos estado trabajando en primera línea, en la recepción de los migrantes que llegan a costas italianas huyendo del hambre, la violencia y la guerra. Esta situación no ha hecho más que crecer y por eso hemos establecido espacios seguros para los niños en los principales puntos de llegada de migrantes a Sicilia así como en varias instalaciones de recepción para niños no acompañados de la isla. Hemos establecido también espacios seguros para los niños en Roma y Milán con el objetivo de responder a las necesidades de los niños migrantes que han llegado a Italia este año, la mayoría no acompañados.
Los niños migrantes a los que apoyamos una vez que llegan a Italia nos cuentan historias terribles de los viajes que han tenido que hacer para llegar a Europa. A menudo han tenido que cruzar zonas desérticas o de guerra antes de enfrentarse al peligroso cruce del Mediterráneo. Durante estos peligrosos viajes, a menudo se enfrentan a la deshidratación, el hambre, la detención, la tortura, la esclavitud, el tráfico de personas, abusos sexuales y violaciones – y muchos llegan traumatizados a Italia. Por eso hemos ampliado nuestros programas, para ayudar a estos niños a recuperar una sensación de normalidad, a superar el trauma que han sufrido y a apoyarles en su recuperación.
Los espacios seguros proporcionan a los niños un lugar donde jugar y socializarse en un entorno seguro y amigable. En estos espacios también encuentran protección frente al riesgo potencial de abuso y explotación, aprenden y reciben apoyo e información sobre sus derechos, y tienen la oportunidad de levantar la voz y expresar sus necesidades a través de distintas actividades. Varios equipos de profesionales de Save the Children, incluyendo a educadores, psicólogos, expertos en participación y mediadores culturales, apoyarán la expansión de los programas.