escuela_africa_cerradas

ÁFRICA OCCIDENTAL Y CENTRAL:
cERCA DE 10 MILLONES DE NIÑAS Y NIÑOS SE QUEDAN SIN ESCUELA POR LAS INUNDACIONES

Cerca de 10 millones de niños y niñas de cuatro países de Nigeria, Malí, Níger y la República Democrática del Congo se encuentran actualmente sin escolarizar por las masivas inundaciones regionales, que han dañado y destruido infraestructuras y han desplazado de sus hogares a casi un millón de personas.

Las lluvias torrenciales sin precedentes registradas han agravado la crisis educativa con daños o destrucción de las escuelas, y algunas de ellas se han convertido en lugares de refugio para las familias desplazadas. Este tipo de fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y graves como consecuencia de la crisis climática.

La vuelta al colegio se esperaba que empezara a finales de septiembre, pero ante esta situación climática se ha retrasado. los cuatro países están viendo cómo las niñas y niños se han perdido el inicio del curso escolar. Los 10 millones de niños y niñas atrapados en sus casas o desplazados por las inundaciones se suman a los cerca de 36 millones de niños y niñas -de los cuales más de 20 millones están en Nigeria- que, según las estimaciones de la ONU, ya están sin escolarizar por los conflictos y la pobreza.

La educación de millones de niños y niñas corre peligro

Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para proporcionar alternativas que permitan a los niños y niñas que faltan a la escuela continuar su educación  y garantizar que las escuelas sean más resistentes a los fenómenos meteorológicos extremos.

Save the Children está respondiendo a la situación en África central y occidental proporcionando ayuda de emergencia, como kits de agua e higiene, apoyo sanitario y dinero en efectivo y cheques para las familias afectadas. También estamos invirtiendo en reforzar el sistema de alerta temprana de inundaciones a nivel nacional y comunitario para anticiparnos y prepararnos mejor ante este tipo de fenómenos.

En la respuesta global a la crisis climática, Save the Children pide a los gobiernos nacionales que eliminen rápidamente el uso y la subvención de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento de la temperatura a 1,5 grados ºC y que incluyan las voces, las necesidades y los derechos de la infancia en la respuesta al cambio climático.