Acabar con la violencia desde las escuelas
Estrella* tiene 16 años y vive en Guatemala. Creció en una familia problemática, bajo la amenaza de las bandas, con padres alcohólicos, pobreza y una educación de mala calidad. Su situación nunca fue sencilla y, durante muchos años, sufría ataques de pánico.
Cuando yo era pequeña mi padre era el cabecilla de una mara en la zona 18. Tuvieron muchas luchas internas de poder con extorsión y amenazas. Por eso tuvimos que huir"
Ahora vive a 90 minutos de la ciudad y su familia sigue frustrada con lo que pasó. Su padre se volvió agresivo, dejó de ir a la iglesia y su madre empezó a beber. Su abuela ha sido quien siempre la ha criado. Ella le enseñó que debía quererse, respetarse, ser disciplinada y compasiva. El año pasado falleció, pero antes le dejó uno de los mayores regalos para Estrella: todos sus vestidos y la habilidad de coser.
Otras niñas de la escuela se burlaban de mí, y mis padres estaban muy ocupados, pero mi abuela siempre tenía tiempo para decirme que yo era hermosa, inteligente y que podría llegar a ser todo lo que yo soñase."
La historia de Estrella no es distinta a la de cientos de niños y niñas que viven expuestos a situaciones violentas en Guatemala día tras día. La escuela es una de las herramientas más útiles para acabar con esta situación, por eso en Save the Children contamos con el programa “Atención a niños víctimas de la violencia en escuelas secundarias de Ciudad de Guatemala” que ha sido recientemente apoyado por Iberia y que busca dar apoyo psicosocial inmediato a niños y niñas de 13 a 19 años de edad que viven en zonas de alta violencia.
Este programa también cuenta con un Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia Víctimas de Violencia con personal experto en atención psicológica, y formará a personal de centros educativos para que sean capaces de dar primeros auxilios psicológicos y realizar talleres de sensibilización con niños para la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos.
Empresas contra la violencia
En Save the Children hemos creado la Iniciativa “Empresas contra la violencia hacia la infancia” con el objetivo de crear un movimiento de empresas comprometidas con la infancia que aboguen por una sociedad libre de violencia hacia los niños. Las compañías participan en este proyecto a través de acciones de visibilidad contra la violencia en sus canales de comunicación, facilitando medidas de conciliación a sus empleados en casos de detección de casos de violencia hacia sus hijos, diseñando productos y servicios concretos o colaborando en los proyectos de Save the Children de lucha contra la violencia.
Iberia se ha sumado a este proyecto por su compromiso con los menores y dentro de las acciones que está llevando a cabo para conmemorar los 70 años de sus vuelos con América, donde los aspectos solidarios y de compromiso con la sociedad tienen un peso muy significativo. La aerolínea española ha firmado un acuerdo de colaboración con nosotros que tendrá una vigencia de dos años. Este acuerdo ha sido firmado en la sede de Iberia por su director de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC, Juan Cierco, y por Andrés Conde, director general de Save the Children.