30 años Convención de los Derechos del Niño

Día del Niño

30 años de Convención
y de derechos violados 

  

30 años después de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño se siguen violando los derechos de la infancia

La Convención de los derechos del niño fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989. En ella se establecen los derechos inalienables de todos los niños y las niñas. Al mismo tiempo están enunciadas las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños y niñas, para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.

Con motivo del 30º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, desde Save the Children queremos denunciar que, a pesar del gran consenso en torno a la autoridad de la Convención, los derechos de los niños y niñas se siguen vulnerando en todo el mundo, también en España.

El continúo incumplimiento de los diez derechos básicos de la infancia, entre los que se encuentra el derecho a la educación, a la protección o a tener una alimentación adecuada, nos obliga a recordar que seguimos viendo y denunciando cómo cada día millones de niños y niñas sufren pobreza, explotación, violencia o son asesinados. Todo esto, pese a que es el acuerdo de derechos humanos más ratificado de la historia con 195 Estados firmantes, entre los que se encuentra España.

En que no cumple España

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño y todavía hay graves vulneraciones de los derechos de la infancia. España ratificó la Convención un año después de su aprobación (en 1990), pero aún hoy una de cada dos personas que sufre abuso sexual en nuestro país es menor de edad, más del 25% de los menores ha sufrido maltrato y 7 de cada 10 jóvenes ha sufrido violencia online durante su infancia.

En lo que llevamos de año, al menos 22 menores han muerto por causas violentas en nuestro país. España es el tercer país de la Unión Europea con más pobreza infantil. Más de dos millones de niños y niñas viven en situación de exclusión social. Todos estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a una alimentación, una vivienda y unos recursos básicos para poder desarrollarse de forma correcta.

También nos enfrentamos al estigma y a la criminalización que sufren los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. No debemos olvidar nunca que hablamos de menores que huyen de situaciones de violencia y pobreza en sus países de origen. Debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos, así como concienciar e informar a la sociedad civil, a los representantes políticos y a los medios de comunicación para que no se criminalice a estos niños y niñas.

Incumplimientos en el mundo

Desde nuestra organización denunciamos que todavía existen graves violaciones de derechos humanos en el resto de los países firmantes de la Convención de los Derechos del Niño, especialmente contra las niñas. Cada día 34.500 niñas son forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años en países como Pakistán, Sierra Leona, Yemen o Bangladesh, y más de 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

En todo el mundo hay 420 millones de niños y niñas viviendo en zonas de conflicto, la cifra más alta de los últimos 20 años. Además, en las guerras actuales mueren más niños y niñas que soldados. Por cada soldado muerto en combate, cinco menores son asesinados.

En los países en guerra se producen las violaciones de derechos humanos más graves. Entre ellas están el asesinato y la mutilación, el reclutamiento y la utilización de los niños como soldados, la violencia física y sexual, el secuestro, los ataques a centros educativos y hospitales y la denegación de acceso a la asistencia humanitaria. El número de violaciones graves en conflictos armados se ha triplicado desde el año 2010, llegando a 25.000 solo en 2017, la cifra más alta de la historia.

En Afganistán más de 3,7 millones de niños y niñas no van a la escuela. En Siria, 2,1 millones de niños y niñas no asisten a clase y uno de cada tres colegios está dañado o destruido. En Yemen, país que vive la crisis humanitaria más grave del mundo por culpa del conflicto, una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños se encuentra fuera del colegio, y más de 85.000 niños han muerto de hambre desde que se intensificó el conflicto hace cuatro años por culpa del bloqueo de la ayuda humanitaria.

Exigimos a los líderes mundiales que dejen de mirar para otro lado y que tomen medidas contra aquellos grupos armados, fuerzas militares y Estados que incumplen las leyes y tratados internacionales que les obligan a proteger a la infancia. 30 años después de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño Trabajamos sin descanso para que se apliquen sus principios y para que todos los niños y niñas disfruten de la mayor garantía para un presente cargado de futuro.

 

Los 10 derechos de la infancia sobre los que se establece la Convención y que no se respetan al día de hoy:

1. Derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos.

2. Derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico, mental y social.

3. Derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento.

4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta.

5. Derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa.

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

7. Derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas.

8. Derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad.

9. Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.