10 formas de proteger a los niños y niñas
de las olas de calor

    

Tras sufrir en España una de las olas de calor más intensas de su historia, Reino Unido llegando a su récord con más de 40ºC y los incendios forestales en el sur de Europa, nuestro equipo de expertos ofrecen diez consejos para proteger a los niños y niñas de las altas temperaturas.

1. Nunca dejes a los niños y niñas sin supervisión en los coches

Incluso con temperaturas menos amenazantes, los vehículos pueden calentarse rápidamente hasta alcanzar temperaturas peligrosas. Un niño o niña que se queda en el interior de un coche corre el riesgo de sufrir grave riesgo, incluso si las ventanas están abiertas.

2. Mantente informado

Escuche las noticias locales y los canales meteorológicos para conocer las actualizaciones relacionadas con la seguridad y el tiempo, incluidas las advertencias, los avisos y las alertas de calor. Siga las instrucciones de las autoridades locales.

3. Ropa ligera y mucha protección solar

Elije tejidos ligeros, de colores claros y transpirables, como el algodón, así como protectores solares de amplio espectro con protección contra los rayos solares para protegerse del calor y de los posibles daños en la piel relacionados con el sol. Se pueden utilizar sombreros y sombrillas para limitar la exposición a los rayos nocivos.

4. Bebe mucho líquido

Recuerda beber mucho líquido, independientemente de tu nivel de actividad. Comprueba si la orina de tu bebé es concentrada o de color oscuro, lo que puede indicar deshidratación. Hay que beber líquidos antes, durante y después de exponerse al calor extremo. También hay que evitar las comidas calientes porque pueden aumentar el calor corporal.

5. Saber identificar las enfermedades relacionadas con el calor

Conozca los síntomas y signos de las consecuencias del calor extremo, como la insolación, el agotamiento, los calambres y las quemaduras solares graves. Si los niños y niñas muestran estos síntomas, busca asistencia médica inmediatamente. 

CRISIS CLIMATICA_CAMPAMENTO DE VERANO

 

6. Mantenga a los niños y niñas entretenidos

Los niños y niñas pueden ponerse ansiosos o inquietos por estar encerrados en casa. Planifica actividades y juegos de interior. Jugar en una piscina infantil es una buena manera de mantener a los niños frescos, asegúrese de que la piscina se mantenga a la sombra cuando haga calor y supervise en todo momento a los niños.

7. Tranquiliza a los niños y niñas

Los niños y niñas pueden estar asustados o estresados por los efectos del calor. Recuerda que los niños y niñas siguen las indicaciones de sus padres, madres y cuidadores, así que intenta mantener la calma y responder a sus preguntas de forma abierta y sincera. Además, respeta los horarios de baño y de sueño de los niños y niñas.

8. Busca refugio en lugares frescos

Durante el día, manten las habitaciones frescas cerrando las persianas y las cortinas, especialmente en las habitaciones orientadas al sol. El uso de un ventilador para hacer circular el aire en la habitación es beneficioso. 

9. Descansa mucho

Las actividades extenuantes deben reducirse, eliminarse o reprogramarse para el momento más fresco del día. Asegúrate de que los niños y niñas descansan mucho tras los días en los que están activos.

10. Presta especial atención a las necesidades de los bebés

Dale un baño fresco antes de acostarse, reduce al mínimo la ropa de dormir y, si tu bebé da patadas y empuja las mantas durante la noche, considera la posibilidad de ponerle sólo un pañal con una sola sábana bien sujeta, que no le cubra la cara ni se enrede durante la noche. Tu bebé dormirá más cómodamente a una temperatura ambiente de entre 16ºC y 20ºC.